Empresarios: "Más que en un bono, hay que pensar en mantener los empleos"

Los presidentes de diferentes cámaras indicaron que la situación económica es muy complicada.

El Gobierno nacional acordó con la CGT un bono de un piso de 2.000 pesos para los estatales nacionales. Sin embargo, no parece que vaya a ser acompañado por el sector privado, y mucho menos por el Poder Ejecutivo provincial.

Por una parte, el gobernador Alfredo Cornejo aclaró que la provincia no está en condiciones de depositar un bono de fin de año de ese monto. Sólo ofrecerán un "pequeño aporte" a los empleados con sueldos más bajos, "como hacen los municipios".

No obstante, del lado empresarial afirmaron que no están en condiciones de hacer frente a este "paliativo contra la inflación", como lo llamaron.

Incluso Rodolfo Calcagni, titular de la CGT, indicó que en el acuerdo de esta semana con la Nación "no quedó supeditado el pago del bono", por lo que señaló que se deberán sentar los propios gremios con los empresarios para discutir qué se puede hacer, en un contexto donde se estima que la inflación creció por lo menos unos 10 puntos más que lo que aumentaron los salarios.

Enrique Tarditi, titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), ya adelantó de manera tajante que no van a poder pagar el bono.

El dueño de una pequeña fábrica de pinturas ofreció el panorama complicado de su empresa y lo planteó como el que están transitando la mayoría de las pymes: en primer lugar indicó que las ventas bajan mes a mes, por lo menos un 7%; y que en el cálculo interanual es de alrededor del 25% de baja. A su vez, aseguró que hoy por hoy los comercios trabajan "sin stock", lo que los hace más vulnerables a la inflación; y sumó que en muchos casos, se debieron mantener los precios de venta, sin aumentos, a costa de las ganancias para poder seguir teniendo un precio competitivo.

"Que el Gobierno afronte el pago de un bono o que nos lo compense con una disminución de los aportes patronales", respondió de esta manera Tarditi.

Por su parte, Edmundo Day, de la Asociación Empresaria, Hotelero, Gastronómica y Afines (AEHGA), afirmó que esperarán a ver qué resulta de las decisiones que tome a nivel nacional la Federación.

Más allá de esto, Day enfatizó en el cierre del aeropuerto provincial (desde inicios de septiembre) que "ha hecho decrecer en un 30 y 35% la actividad tanto hotelera como gastronómica del sector.

"Será muy difícil de encarar el pago del bono", reconoció Day, y recordó que el Gobierno Nacional les ha entregado por un lapso de 5 meses una ayuda de 2.000 pesos por empleado para evitar despidos.

De esta manera, comentó que entienden el reclamo, pero que en primer lugar estudiarán cómo se podrá encarar alguna ayuda para fin de año. 

Te Puede Interesar