El gobernador Alfredo Cornejo volvió a disparar este jueves -sin nombrarlo- contra el sector garantista de la justicia, enmarcada en Justicia Legítima, representada en Mendoza por el juez de la Suprema Corte, Omar Palermo.
Durante la celebración del 206 aniversario de la Policía de Mendoza, el Mandatario sostuvo que la policía ha perdido el prestigio que debe tener, debido a que no cumple bien sus deberes. Sin embargo, aseguró que "no se puede combatir la inseguridad si no hay jueces y fiscales que detengan a los que corrompen la convivencia pacífica de los mendocinos".
Cornejo expresó que "esos pequeños sectores no se animan a decir que tienen una política criminal distinta", referido a una posición más complaciente con el imputado por delitos. En ese sentido, aseguró que "la mayoría de los mendocinos de carne y hueso quieren la política de persecución criminal que tiene el gobernador", en la que aquellas personas que cometan delitos graves esperen su juzgamiento en prisión y no en libertad.
Es por eso que contraatacó a ese sector de abogados y jueces "saca presos" y anunció que revisarán "cada detención que hace la policía de los acusados por delitos, porque los mendocinos se merecen saber qué pasa con esos detenidos".
Defender a la policía
El Gobernador también tuvo su mensaje directo a los efectivos policiales, sobre quienes sostuvo que él mismo les está "cuidando la imagen", como principal representante del Poder Ejecutivo.
Si bien expresó que la policía "ha perdido el respeto y se ha deteriorado su imagen", aseguró que el poder político está trabajando para cuidar su prestigio, y llamó a la ciudadanía a que respete la institución policial.
"Entiendo ese proceso de desprestigio y lo asimilo, pero la policía está cambiando. Estamos profesionalizándola y capacitándola en valores para que presten un mejor servicio y den la vida por la paz y los mendocinos", apreció.
Por último, luego de estas palabras, finalizó su discurso pidiendo nuevamente a los efectivos que "escuchen a las personas y den su mayor esfuerzo para vivir en paz y tranquilidad".
Críticas al informe de la OEA
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó un informe en contra de la reforma a la ley que regula el Código Procesal Penal, sobre todo los artículos que tratan las prisiones preventivas. En dicho informe indicaron que lamentan dichos cambios que rigen más dureza en las detenciones, y expresaron que las prisiones preventivas "deben aplicarse únicamente en casos excepcionales".
Sobre esto, Cornejo no les dio lugar a las críticas y apuntó contra la OEA, al aseverar que es una organización "tomada por gente como (Horacio) Verbitsky y (Eugenio) Zaffaroni -ex juez de la Corte Suprema de la Nación-, vinculados al kirchnerismo.
"Mienten descaradamente y presentan un informe absolutamente capcioso", sostuvo. De esta manera consideró que ese organismo "habla maravillas del Gobierno Nacional sólo porque les pagó lo que les debían".