"Si Cornejo no revierte esta decisión, vamos a impugnar la postulación de Valerio"
Lo afirmó Mariana Hellín, integrante de la Alianza de Abogados y Abogadas por los Derechos de la Mujer.
Foto: Axel Lloret
La postulación del juez José Valerio como candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza ha generado fuertes cuestionamientos y todo parece indicar que la audiencia pública que tendrá que atravesar el magistrado no será fácil. Desde la Alianza de Abogados y Abogadas por los Derechos de la Mujer adelantaron que en caso de que el gobernador Alfredo Cornejo no retire el pliego de Valerio, impugnarán la candidatura.
Mariana Hellín, integrante de esta organización que nuclea a letrados, participó, junto a Eva Rodríguez Agüero, licenciada en Comunicación Social y docente de la Universidad Nacional de Cuyo, del programa "Punto en Común", que se emite por TV Andina.
Desde allí lanzaron fuertes críticas contra el juez de la Segunda Cámara del Crimen que busca suceder a Herman Salvini en el máximo tribunal provincial. Afirmaron que es machista, homofóbico y manifestaron que es necesario que la candidata al cargo vacante en la Corte sea una mujer con perspectiva de género.
"Nosotras con distintos colectivos lanzamos, antes de la propuesta de Valerio, una propuesta que se llama Una mujer con perspectiva de género a la Corte'. Y la respuesta es el nombre de Valerio. Nosotras no empezamos confrontando con la designación de Valerio. Le veníamos diciendo al gobernador que tiene la oportunidad histórica de integrar un tribunal exclusivamente masculino, que ha tenido una sola mujer en su conformación", explicó Hellín.
Por su parte, Rodríguez Agüero sostuvo que "hemos venido a defender el lugar de una mujer en la Corte y además a rechazar la designación de Valerio porque ha dado sobradas pruebas de machismo y de misoginia y de homofobia. Sus fallos han hablado por él y entonces nosotros creemos que el tema es muy delicado".
Con respecto a las declaraciones del magistrado con respecto a la violencia de género, indicó que "él hablaba de que violencia hay en el fútbol, en la familia y nosotras lo que nos damos cuenta es que lo que él tiene es un enorme desconocimiento acerca de lo que es la violencia de género, la violencia contra las mujeres. Es un tipo de violencia específica que sufre una mujer en función de su sexo, por ser mujer".
"Valerio desconoce la violencia de género, la licua en el medio de las otras violencias", agregó Hellín.
En tanto, la integrante de la Alianza de Abogados y Abogadas por los Derechos de la Mujer sostuvo que confían en que Cornejo retire el revierta su decisión y retire el pliego de Valerio del Senado.
"Todavía está a tiempo de revertir esta decisión, de escuchar, de volver un cachito para atrás y leer que es la oportunidad histórica. Si él no revierte esta decisión, si esto tiene estado parlamentario, por supuesto que vamos a impugnar la postulación de Valerio, vamos a ir a la audiencia pública, vamos a pedir la palabra y vamos a hacer todo el cabildeo que sea necesario con senadores y senadoras", manifestó.
Por su parte, la docente de la UNCuyo añadió que pedirán a la vicegobernadora Laura Montero que revea su postura de acompañar esta postulación y que esta "esta decisión lo que muestra es que la cuestión de adoptar una perspectiva de género implica un compromiso mayor, no sólo declamativo".
Jornada de paro nacional de mujeres
A raíz de la gran cantidad de femicidios que se han producido en las últimas semanas en el país, desde diferentes colectivos de mujeres están convocando a un paro de mujeres para este miércoles. La propuesta consiste en un cese de actividades durante una hora: de 13 a 14 y en ese lapso salir a la calle, ya sea en la puerta del trabajo, de la casa o donde estén para levantar así la voz contra la violencia machista.
"La huelga de mujeres ha sido pensada como nosotras parando en la productividad, en nuestras casas, en la fábrica, en la universidad. Nosotras por una hora no trabajamos, protestamos y nos vamos a marchar. A los varones no los necesitamos en este caso marchando al lado nuestro, los necesitamos en los lugares de trabajo. La consigna es que los varones estén en los lugares de trabajo. Lo que no invalida el apoyo", resaltó Eva Rodríguez Agüero.
Por su parte, Mariana Hellín indicó que la idea es que "se note nuestra ausencia en los lugares de trabajo. Ha sido este el planteo, que los varones noten nuestra ausencia. Es una forma de una presencia ausente. Muchas veces no estamos porque nos mataron".