Despegan a la Fiesta de la Ganadería de las estafas de la Dirección de Ganadería

El presidente de la Cámara de Comercio defendió a la entidad de las denuncias. Se investigan irregularidades en un subsidio que otorgó el Gobierno por $600.000.

La Justicia investiga una serie de estafas que se realizaron en la Dirección de Ganadería en el año 2014, durante la gestión de Francisco Pérez. Las irregularidades llegan a una suma de alrededor de 6 millones de pesos, distribuidos en facturas apócrifas, subsidios que nunca llegaron a destino, servicios contratados que nunca se realizaron, pagos a empresas inexistentes, entre otros. Por estos posibles delitos hay imputados 5 ex funcionarios, todos pertenecientes a la Dirección de Ganadería.

Alberto Larrégola, actual presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear, defendió la actuación del organismo en ese momento, que también se vio salpicado en el escándalo de las irregularidades, debido a un subsidio por 600.000 pesos para la Fiesta Nacional de la Ganadería (organizada por la propia Cámara), que según marcó el Tribunal de Cuentas en un fallo, hubo una falta de rendición de cuentas.

Tal como marca el fallo, se detectaron las siguientes irregularidades:

  • Duplicidad en pagos por la contratación del servicio de sonido, iluminación y pantallas de los proveedores El Molino SRL, por 70.000 pesos; y del proveedor Juan Antonio Pérez, por 13.500 pesos.
  • Sospecha sobre prestación de servicios de vigilancia y control de acceso por parte de privados: Julio César Herrera, por 24.675 pesos y Orlando Sebastián Cordero por otros 24.675 pesos; y la contratación también de la Policía de Mendoza por la presencia de 76 uniformados "por sólo 32.567 pesos". Desde el Tribunal de Cuentas afirman que "no existe relación entre lo pagado ya que de ambas facturas no surge la cantidad de personas ni horas contratadas".
  • El alquiler de un predio al señor Humberto Caro por 10.000 pesos, cuando la fiesta "se realizó en el predio ferial perteneciente a la Cámara.

Las explicaciones

Larrégola indicó, en primer lugar, que "en ningún momento se contrató a la empresa El Molino ni a Fernando Olivera (que en teoría tiene sede en Guaymallén), por lo que las estafas y facturas truchas se deben haber hecho desde la Dirección de Ganadería".

Alberto Larrégola, presidente de la Cámara de Comercio de General Alvear.

Asimismo, con relación a la prestación de servicios de vigilancia, el Presidente de la Cámara sostuvo que sí se contrató seguridad privada, y que trabajaron "desde que se comenzaron a instalar las primeras carpas, y quedaron hasta que se retiraron todos los stands de la Fiesta".

Además agregó que la policía provincial fue contratada sólo para el día de la Fiesta, cuando acude la mayor cantidad de gente y políticos "porque es mucho más cara que la seguridad privada".

En tanto, sobre el alquiler del predio, sostuvo que se realizó en unas cabañas que están frente al terreno donde se realiza la Fiesta (sobre Ruta 188), y allí "se hospedaron algunos invitados al evento que daban charlas, así como también se realizaron todas las charlas técnicas".

Larrégola, quien fue vocal de la Cámara en 2014, aseguró que todas las facturas fueron entregadas en tiempo y forma por el gerente administrador, Omar Sánchez; y que si hubo estafas e irregularidades "se realizaron desde la Dirección de Ganadería, que nada tiene que ver con nosotros ni con la Fiesta de la Ganadería", aclaró.

¿Dónde debería funcionar la Dirección?

En este sentido, el demócrata consideró que gran parte de los problemas que se generaron en la Dirección se deben a que la misma "está partida" entre General Alvear y la Capital.

"En los últimos años no se ha querido ceder poder ni hacer una provincia más federal. La Dirección de Ganadería debería funcionar completamente en Alvear, porque acá ahora sólo tenemos la sede de los trámites administrativos, mientras que en la Capital manejan todos los recursos", disparó Larrégola.

LO QUE SE LEE AHORA
La estrategia del oficialismo ante la ofensiva kirchnerista contra Edgardo Kueider.

Las Más Leídas

El Fachi Alcaraz zafó, por ahora, de una condena por homicidio pero recibió 12 años de cárcel por otros delitos.
Tomás Conechny, uno de los que jugó el último duelo con Banfield pero que no estará el domingo
Grave accidente en Alta Montaña: un muerto y varias personas heridas
Un joven falleció tras chocar y volcar su vehículo en Godoy Cruz
Mendoza: licitaron cuatro obras de repavimentación, agua y saneamiento (Foto: Gobierno de la Provincia)

Te Puede Interesar