Desde hoy y hasta mañana se llevará a cabo por primera vez la Evaluación Nacional Aprender 2016, organizada por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y que reemplaza al Operativo Nacional de Evaluación (ONE) que se realizaba desde 1993. La Ley Federal de Educación había establecido que el ONE se llevara adelante anualmente. Sin embargo, en el último tiempo se realizó cada tres años y de modo muy parcial, lo que trajo aparejado una serie de críticas de algunos especialistas.
Las Pruebas Aprender son una novedad en el país por su modo de aplicación, el universo que abarca y los contenidos de la evaluación. Y en esta, su primera edición,llegaron envueltas en una inevitable polémica. Lo mejor que podemos hacer es conocer de qué se trata, sus objetivos, quiénes se oponen y por qué.
Claves para entender las pruebas Aprender
1-Qué objetivo persiguen las pruebas: según las autoridades educativas, el objetivo de Aprender 2016 es "relevar información oportuna y de calidad sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo. Los resultados permitirán brindar orientaciones que contribuyan a la mejora continua de los aprendizajes y a una mayor equidad, y planificar políticas que optimicen la calidad educativa".
2-A quiénes se evaluará: casi 1.400.000 alumnos participarán de Aprender 2016, que abarcará a casi 31.000 escuelas públicas y privadas del país. Se evaluará a la totalidad de los alumnos de 6º grado de primaria y del último año del nivel medio, a lo que hay que agregar una muestra bastante interesante de estudiantes de 3º grado y de 2º o 3º año de la secundaria. Esta diferencia se debe a que las provincias tienen distintos modelos de ciclos para dividir los niveles, en algunas tienen 5 y otras 6 años en el nivel medio. Los alumnos que falten deberán justificar la inasistencia. Los de 5° año, si faltan mañana, pierden la evaluación de Matemáticas y Lengua y deberán asistir el miércoles para ser evaluados en Naturales y Sociales.
3-Qué se evaluará: A los chicos de 3º y 6º grado y de 2º o 3º año se les tomará Lengua y Matemática. A los del último año del secundario, Lengua, Matemática, Naturales y Sociales. Los alumnos que estén fuera del operativo no tendrán clases.
4-Quiénes evaluarán: participarán 31.365 directores o miembros del personal de conducción de las escuelas. Más de 71.000 docentes serán los "aplicadores" de la prueba, además de 600 coordinadores de cabeceras y 118 profesionales de apoyo, tanto en las provincias con mayor matrícula como en las unidades de evaluación. Los maestros aplicadores serán los de 5º grado y no pertenecerán a la escuela asignada. Esto se debe a que se estableció un diseño que determinó que, para tomar la prueba, se realizará una especie de intercambio de docentes entre las instituciones, lo que generó el rechazo de los sindicatos. En la secundaria oficiará de aplicador de la prueba el profesor que mañana tenga asignada las dos primeras horas de clase.
5-Sistema: Se utilizará el sistema múltiple choice. Sobre 24 agregados en cada materia los alumnos deberán responder sobre 4 opciones.