General Alvear

Preocupado por los malos resultados en educación, Cornejo atacó: "El SUTE no son los docentes"

El gobernador le apuntó una vez más a la conducción del sindicato. Se explayó sobre los "malos" resultados de la evaluación educativa, y dijo que docentes y alumnos ahora están más en las aulas.

Una vez más el gobernador Alfredo Cornejo fue duro con el Sute. En esta oportunidad habló en General Alvear donde el mandatario inauguró un matadero municipal junto al intendente Walther Marcolini.

Luego de la inauguración Cornejo brindó una conferencia de prensa donde, entre otros temas, dialogó de los resultados en educación y le apuntó una vez más, al gremio que conduce Adrián Mateluna.

"En materia educativa es donde hemos avanzado más rápido, uno quiere ver los resultados y la verdad que los mismos no se darán de un año para el otro, pero en materia educativa hemos hecho cosas que el SUTE ha denostado. Al gremio se lo asocia a los docentes y yo me he dado cuenta que el SUTE no son los docentes, es un sindicato que dice representar a un grupo pero no a todos los docentes", dijo textual el gobernador a la prensa.

Para Cornejo los avances de la educación van por el lado de que hoy los alumnos y docentes se encuentran más en el curso, de lo que se encontraban el año pasado: "Eso es condición básica. Si no está eso será difícil que aprendan matemáticas y lengua y no me conformo con eso, me avergüenzo de algunas cosas", afirmó. 

Del mismo comentó que percibe muy buena relación con los docentes, no con la conducción del Sute. "Fui a una escuela de La Paz y la recepción de los directivos fue muy buena, varios maestros se manifestaron a favor del ítem aula, creo que el sindicato está en una pelea más ideológica que práctica", aseveró el Gobernador.

Cornejo dijo que le encantaría conversar con ellos (por el Sute) y que una vez mantuvo una charla con Mateluna. "Tuve una sola charla con Mateluna y le dije quiero que me respondas una sola cosa: ¿La educación está mejor o peor que hace diez años?... No, no está mejor y no es un problema presupuestario porque se invierte cada vez más en la educación. El problema es que los rendimientos no son los ideales".

Profundizando aseveró que los docentes tienen derecho a enfermarse "lo que no tienen derecho es a las licencias abusivas, eso el docente lo está entendiendo perfectamente y lo ven bien, no así el sindicato que ojalá reaccione".

"Hicimos una evaluación y salió muy mal, los chicos tienen un aprendizaje en lengua de 2° año y están en 3°, terminan 7° y tienen las operaciones básicas de matemática aprendidas pero no pueden integrarlas, es decir cuando tienen que hacer una ecuación más compleja no la pueden hacer. Un chico que no sabe leer correctamente no puede interpretar texto por lo tanto no está preparado para el trabajo. Un chico que no puede integrar las operaciones matemáticas no puede luego manejar una computadora", continuó.

A renglón seguido sostuvo que los docentes lo van entendiendo y están acompañando; "se dice que el incentivo del ítem aula ha hecho que no falten, si eso es así y es por dinero pues está bien el incentivo".

Al final reflexionó: "La sociedad ha cambiado y la cultura también, las instituciones y legislaciones tienen que tratar de liderar las nuevas culturas, no de retrotraernos. Creo que vamos bien pero tampoco estoy satisfecho", terminó.

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