El concierto "Kyrie Eleison" reunirá música y espiritualidad en la Catedral de San Rafael
Este sábado a las 21:30 se hará una presentación que tendrá un perfil muy particular y elevado. El padre Luis Facello, que dirigirá dos coros, explicó los alcances del espectáculo.
Este sábado a las 21:30, en la Catedral de San Rafael, se presentará un concierto coral que lleva el título de "Kyrie Eleison" y que tiene la doble intención de apreciar un género musical orientado a la contemplación espiritual, al tiempo que se ofrece la posibilidad de reflexionar sobre pensamientos enfocados hacia la oración. El Padre Luis Facello visitó RADIO ANDINA para informar respecto del contenido musical y el objetivo del evento. "El concierto de este año tiene una modalidad especial, por eso lleva ese nombre que significa "Señor, ten piedad". Es algo que yo vi en Europa y se trata de música orientada a que sea un momento de oración a través de un hilo temático", explicó Facello.
Ochenta voces integrantes de dos coros, el Magnificat y el Coro Santa Cecilia del seminario del Verbo Encarnado, se unirán para protagonizar el concierto, que se dividirá en cuatro bloques, "cada uno comenzará con una reflexión de unos cinco minutos a cargo de un sacerdote, sobre algún aspecto de la misericordia y después tres o cuatro canciones que ilustrarán esa reflexión", dijo el Padre.
"El concierto va a comenzar con un Kyrie, interpretado por los dos coros juntos, después cada bloque de los dos siguientes estará a cargo de cada uno de los coros y al final terminaremos con un kyrie de una Misa Brevis de Mozart, los dos coros juntos", comentó Facello, al tiempo que aclaró que "cada bloque comenzará con un kyrie para darle esa impronta al concierto".
El espectro de música a escuchar es bastante amplio, puesto que "el kyrie con el que se abre el concierto es muy famoso, de la más alta polifonía del Renacimiento y del más grande de los compositores de la época, que es Giovanni Pierluigi de Palestrina, de quien habrán otras dos o tres obras, también habrán dos obras de un compositor algo posterior que es Lotti, también estará presente otro grande de la polifonía del Renacimiento que es Tomas Luis de Victoria, Francisco Guerrero, ambos compositores españoles, habrán autores contemporáneos, autores románticos como Anton Brukner y clásicos como Mozart y un par de obras de Canto Gregoriano", desarrolló Facello
Facello, abundó explicando que la música sacra busca ser un instante de contacto con algo superior. "Tendremos un lindo programa de sala donde estarán los textos, que la mayoría son textos latinos o en algún otro idioma, acompañados de la traducción, entonces la idea es seguir el texto y reflexionar a medida que avanza el concierto", refirió.
En otros aspectos, Facello dijo que "hay un prejuicio lamentable en contra de la música clásica y la música sacra y es el de que eso corresponde a una élite, porque solo ella la puede enteneder. La verdad es que hay grados de conocimiento como en cualquier arte, y el gusto y el poder apreciar la música un poco más elevada en su complejidad o su belleza es algo que se puede educar y en lo que se puede crecer".
El concierto tendrá entrada libre y gratuita.
Escuchá la entrevista con el padre Luis Facello en VOCES ANDINAS