El director del Instituto Roffo, Ricardo Kirchuk, cuyo equipo participará del procedimiento, explicó cuál es la preparación que requiere la internación de la mandataria. El cirujano Pedro Saco liderará la operación.
La presidente Cristina Kirchner ingresará al quirófano del Hospital Universitario Austral (HUA) hoy a las 11.30. Allí, un equipo conformado por los mejores especialistas del país, encabezado por el doctor Pedro Saco, realizará la extirpación del tumor alojado en el lóbulo derecho de la tiroides, que le habían diagnosticado el pasado 22 de diciembre.
El declaraciones radiales, el doctor Ricardo Kirchuk, director del Instituto Roffo, explicó que "la preparación requiere estar en ayunas, sencillamente eso, y confiarse a las manos del cirujano, que es un hombre de mucha experiencia".
Acerca de si es necesaria una internación previa, el especialista aseguró que "no necesariamente", aunque sí destacó que la mandataria "debería estar en un ámbito tranquilo previamente para entrar lo más relajada posible a la sala de cirugía".
Esto se logra según Kirchuk "dando las pautas de confianza a los pacientes para que se sientan tranquilos. Y si a pesar de eso hay muestras de preocupación o ansiedad, a veces un ansiolítico ayuda para mantenerse más tranquilo".
Tras reiterar que la cirugía no representa mayores riesgos, puntualizó que "las complicaciones se minimizan de acuerdo a la experiencia que tenga el cirujano", según publica Infobae.
"El principal riesgo es cortar el nervio que da la movilidad a las cuerdas vocales, que se llama recurrente y hay que tener cuidado de no cortarlo, explicó. El cuidado es primordial en esta clase de operaciones, así como identificar las glándulas paratiroides y no quitarlas, ya que son las que regulan el metabolismo del calcio en el organismo".