Se terminó la primera ronda de las Eliminatorias Sudamericanas para conseguir el pasaje al Mundial de Rusia en 2018 y la Selección terminó en un incómoda situación. El panorama a futuro pone en riesgo las aspiraciones del país, que desde 1974 en adelante viene disputando las copas del mundo de manera ininterrumpida.
Actualmente, Argentina está ubicado en la 5ª colocación de la tabla de posiciones con 16 puntos al igual que Colombia y Ecuador, aunque la diferencia de gol lo deja en el puesto de repesca. Ese encuentro lo disputarán el representante de Sudamérica contra el de Oceanía.
El próximo compromiso, que iniciará la segunda ronda, será de local contra Paraguay y Edgardo Bauza no podrá contar con Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori y Pablo Zabaleta por acumulación de amarillas. Tampoco con Lionel Messi, quien no fue citado por una lesión. Un mes más tarde será el turno del clásico: visitará a Brasil.
A mitad de camino rumbo a Rusia tendrá que afrontar dos paradas complicadas: la altura de Bolivia y el Centenario contra Uruguay.
Cabe destacar que desde 1974 en adelante la Selección sólo debió recurrir al partido de repechaje en una ocasión para poder conseguir su boleto a la Copa del Mundo (en 1994 contra Australia).