"Va a ser difícil combatir la inseguridad si los jueces no van en la misma sintonía"
Los sostuvo el gobernador Alfredo Cornejo luego de que la Jusitica ordenara la libertad de 7 personas acusadas de tener 165 kg de droga.
Foto: Axel Lloret
Tras la liberación de los siete detenidos en Colonia Segovia por tener 165 kilogramos de marihuana, un arsenal, vehículos y electrodomésticos robados, el gobernador Alfredo Cornejo se descargó contra los funcionarios judiciales que tomaron esta decisión y sostuvo que "va a ser difícil combatir la inseguridad si los jueces no van en la misma sintonía de mantener detenidas a las personas". Atribuyó a un tema "ideológico" que algunos jueces consideren que los detenidos deben esperar el juicio en libertad y resaltó que es un criterio que "no tiene la mayoría de los mendocinos".
Durante la inauguración del primer edificio solar del país, ubicado en Godoy Cruz, el mandatario no evitó dar su opinión sobre la decisión del juez David Mangiafico, del Sexto Juzgado de Garantías, que este jueves determinó que queden en libertad los siete sospechosos detenidos el 17 de septiembre en una finca donde se halló 165 kilos de marihuana, armas y elementos robados.
Primero había sido la Justicia Federal la que le había dictado la falta de mérito a estas personas por considerar que no había pruebas suficientes para vincularlos a la droga encontrada. Y este jueves fue la Justicia local la que indicó que no había elementos para detenerlos hasta el juicio por los delitos de tenencia de armas y elementos robados.
"Estoy cada vez más sorprendido. No es una imputación general a la justicia en su conjunto sino a algunos jueces que no están actuando en consecuencia y que si no actúan en consecuencia va a ser difícil que Mendoza mitigue sus problemas de inseguridad", manifestó Cornejo con respecto a los fallos judiciales.
El gobernador hizo hincapié en que "va a ser difícil combatir la inseguridad si los jueces no van en la misma sintonía de mantener detenidas a las personas" y también acusó al juez local que tomó la decisión de incumplir la Ley.
"Hoy el juez de garantías Mangiafico hace un control de la prisión preventiva y no cumple con la ley que sancionó la Legislatura, que valora el peligro procesal, nos parece una barbaridad", resaltó.
El mandatario expresó que la policía hizo un gran esfuerzo y que había quedado de manifiesto que el lugar donde se realizó el allanamiento y la detención de estas personas era un "aguantadero".
"Los crímenes más atroces y los robos con armas más conmocionantes, en general son cometidos por reiterantes o personas que ya han cometido ese delito y que de haber estado detenidos no hubiesen cometido ese delito. Por lo tanto la detención es clave para que disminuyamos los casos de inseguridad", ejemplificó.
Por otra parte, apuntó directamente contra una cuestión ideológica de parte de algunos jueces para tomar la determinación de que los acusados de delitos aguarden el juicio en libertad. "Hay funcionarios que creen que las personas tienen que estar en libertad esperando el juicio, es un criterio que no tienen la mayoría de los mendocinos que creen que los que han cometido un delito deben esperar el juicio en prisión", dijo Cornejo.
"Hay mucha desidia porque se trabaja menos cuando se los deja en libertad, ya que no hay audiencias posteriores. Y creo que prima un tema ideológico. En Mendoza se enseñoreado una doctrina que asocia derechos humanos con que las personas que han cometido delitos estén en libertad y eso no tiene nada que ver los derechos humanos", concluyó el gobernador.