Tras los femicidios

Se dilata la declaración de la emergencia en violencia de género

La oposición intentó que se vote la propuesta este miércoles pero el oficialismo propuso un debate para la semana que viene.

Tras los femicidios que ocurrieron días atrás en Mendoza, la oposición presiona al oficialismo para que declare la emergencia en violencia de género en la provincia. La semana pasada se dio preferencia al tratamiento de tres proyectos que estaban cajoneados y este miércoles se trató de votarlos en el recinto, pero el radicalismo pidió un cuarto intermedio para semana que viene para que funcionarios participen del debate en comisiones.

Son tres las iniciativas que circulan desde hace años por la casa de las leyes. Los proyectos fueron redactados por Lorena Meschini (UCR), Daniel Cassia (Compromiso Federal) y Cecilia Soria (FIT), si bien tienen sus diferencias los tres plantean la declaración de la emergencia de violencia de género y que el Gobierno provincial disponga de una partida presupuestaria para que se puedan concretar acciones paliativas de este flagelo.

La diputada Cristina Pérez en la reunión con el procurador Alejandro Gullé en la reunión de este martes. Foto: Axel Lloret.

En la sesión de este miércoles de la Cámara de Diputados, la diputada del FPV-PJ, Cristina Pérez, pidió el tratamiento sobre tablas y la votación nominal de la declaración de emergencia. El oficialismo propuso un cuarto intermedio para la semana que viene y comprometió una reunión para el martes con funcionarios del Ejecutivo y el procurador Alejandro Gullé y legisladores.

"Como no se había hecho despacho porque no se podían poner de acuerdo todos, pedí el tratamiento sobre tablas y la votación nominal, porque creo que tenemos que hacernos cargo de que la situación está complicada y no podemos seguir dilatando más las cosas", explicó Pérez a Sitio Andino.

La legisladora indicó que lo que quieren solicitar es que haya recursos para que la Justicia y el Gobierno tengan herramientas para hacer frente a esta problemática. "Ayer estuvimos con el procurador y él contó cuáles son los medios con los que cuenta y la verdad que necesita recursos", sostuvo en referencia a la reunión que tuvo la Comisión Especial de Género y Erradicación de la Trata de Personas con el procurador Gullé.

"Han pedido un cuarto intermedio hasta el miércoles. Nos vamos a sentar a charlas con las autoridades y si no se resuelve volveremos a insistir con la emergencia", dijo la diputada peronista.

El jefe de la bancada de diputados radicales, César Biffi, manifestó que propusieron no cerrar la sesión y convocar a una reunión de labor parlamentaria a la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández, la directora de Género y Diversidad, Silvina Anfuso, el procurador Alejandro Gullé y el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Dalmiro Garay.

Sostuvo que la intención del oficialismo es analizar la propuesta en conjunto entre los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial ya que con "una respuesta espasmódica" a esta problemática puede ser que no se consiga la solución esperada. Adelantó que se analizará impulsar alguna de las iniciativas ya presentadas o elaborar una nueva, de acuerdo a las conclusiones de ese encuentro.

Por su parte, Cecilia Soria, diputada del FIT, señaló que su proyecto fue presentado en 2015 y establece ciertas medidas paliativas sobre la violencia de género como la creación de refugios, otorgar subsidios y obra social a mujeres víctimas de violencia y que puedan acceder a una vivienda y a un trabajo. Estas disposiciones están contempladas por la Ley Nacional 26.485.

"La semana pasada se votó la preferencia, finalmente la comisión que los tenía que tratar no los trató porque fue a una reunión con el procurador. El procurador nos dijo que no hay presupuesto y volvimos a insistir este miércoles con que se traten los proyectos de emergencia porque básicamente lo que se plantean es que se destine el presupuesto necesario para que se puedan llevar adelante todas esas medidas", manifestó Soria.

Cecilia Soria es autora de una de los proyectos para declarar la emergencia en violencia de género.

"Lo que nosotros decimos es que si hay plata para endeudarse, para construir cárceles o para comprar armas, sí o sí tiene que haber plata para esto. Porque ya hubo 11 femicidios este año. Que se arme una partida presupuestaria especial para darle cumplimiento a la Ley 26.485", expresó la diputada del Frente de Izquierda.

LO QUE SE LEE AHORA
La explicación del Gobierno sobre el despido de Mizrahi y quién la reemplazará en el ARCA

Las Más Leídas

Grave accidente en Alta Montaña: un muerto y varias personas heridas
Un joven falleció tras chocar y volcar su vehículo en Godoy Cruz
Dólar blue hoy en Mendoza: a cuánto cotiza este sábado 7 de diciembre de 2024
Atención jubilados: el Gobierno volvió a cambiar el trámite para acceder a medicamentos gratis.
Mendoza refuerza la lucha antigranizo con aviones de alta tecnología.

Te Puede Interesar