Carlos Balter: "En Mendoza venimos de dos gestiones patéticas"

El presidente del PD dijo que gracias a la oposición de su partido, en la provincia no ha nacido ni el caudillismo ni otras distorsiones que sí han ocurrido en otras.

El presidente del Partido Demócrata, Carlos Balter dialogó con el programa Periodismo de Opinión que se emite en el Sur provincial, por TVA, donde señaló que la Reforma Constitucional del 1994 finalmente terminó perjudicando el sistema electoral, la Democracia y a las provincias del Interior.

"Soy enfático en señalar que uno de los grandes daños que se le hizo a la República fue la reforma del año 1994. El menemismo por lograr la reelección, arruinó una sabia Constitución que teníamos los argentinos. Se le hizo un daño tremendo", dijo el contador.

Coincidió con aquellos que señalan que 4 años no alcanzan para terminar de hacer una buena gestión de Gobierno, y aun cuando aceptó que "6 años es un buen período, cosa que yo habría mantenido a nivel nacional, porque 4 años, si hay una buena gestión, es poco tiempo".

"Si usted hace un buen gobierno y esos 4 años le resultan escasos, no tenga ninguna duda de que el candidato que ese partido y al que ese Gobierno apoye, va a continuar, se va a ver favorecido en las urnas y va a tener el apoyo de la ciudadanía", dijo Balter.

Pero inmediatamente advirtió sobre los peligros de permitir una reelección a los malos gobiernos de 4 años: "El tema es que 8 años para un mal gobierno, sería fatal. La experiencia de Mendoza, desgraciadamente, nos muestra que hemos tenido gobiernos muy malos, que si hubiesen tenido la posibilidad, con los resortes de un estado prebendario, donde muchas veces las elecciones tienen un sentido no tan democrático por todas las posibilidades que da la utilización del poder, sería muy dañino y mucho peor la situación de la que hoy nos encontramos".

"Yo creo que venimos de dos gestiones patéticas en la Provincia de Mendoza; me imagino que tuvimos la continuidad de un Gobierno del mismo signo, y así pasamos de 70 mil empleados públicos a 104 mil. Tenemos un presupuesto donde el 97% está afectado a gastos corrientes. Es imposible gobernar algo desde el Estado con tan solo el 3% del Presupuesto", sostuvo el veterano dirigente demócrata.

Carlos Balter entrevistado por Pedro Gerardi para el programa Periodismo de Opinión, de la TVA. 

Tras lo cual, remarcó su diagnóstico negativo señalando que "si usted me dice que subió de 70.000 a 104.000 empleados, pero tiene mejor justicia, mejor educación, mejor salud, me parece espectacular. Pero resulta que se ven cada día más empresas de seguridad particulares, gente tiene que mandar sus hijos a colegios privados, que todos tienen que tener una cobertura para la salud aparte de lo que le puede ofrecer el Estado porque es muy grave; entonces esto no se ve traducido".

También habló de los perjuicios que a su entender provocaron las modificaciones al sistema electoral en el país, a partir de la reforma del '94: "Perjudicó a la Constitución sacar el sistema de elección por Colegio Electoral. Con el voto directo lo que se hizo fue generar la forma para que el destino de la Argentina lo decidiera la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y algo Córdoba. Y se terminó y el resto no le importa, y así es como nos han tratado al interior".

"Y así es como va orientado el Presupuesto de la Nación. Incluso también en este Gobierno habrá que pelear para que las provincias tengan una mejor distribución de los recursos nacionales y no se orienten en búsqueda de los votos para las elecciones", remarcó.

El rol del PD

Consultado por el periodista Pedro Gerardi sobre la situación del Partido Demócrata, Balter dijo que están intentando "volver a tener un partido con presencia vigorosa y fuerte, pero orientando la opinión".

"Somos la única agrupación que responde únicamente a los intereses de nuestros comprovincianos: no recibimos directivas de afuera, no tenemos por qué alinearnos en determinadas situaciones que a veces es necesario apoyar en partidos nacionales porque necesitan los votos de los grandes conglomerados poblaciones. Nosotros respondemos a las necesidades de los mendocinos".

Repasando el papel del Partido durante la etapa democrática, destacó que "hemos sido un factor de equilibrio. Y así somos sólo dos provincias en la República donde logramos mantener la no reelección del Gobernador. Este principio constitucional sabio de nuestra Carta Magna de 1916 ha permitido que Mendoza tenga un desarrollo institucional distinto".

"Si no hubiese estado el PD, habríamos tenido hace muchísimos años reelecciones quizás hasta indefinidas. Así han nacido caudillismo y distorsión del sistema en varias provincias", concluyó.

LO QUE SE LEE AHORA
El senador justicialista por Unidad Federal fue expulsado de su banca video

Las Más Leídas

Se espera la presencia del viento en algunas regiones de la Provincia
Lo atropelló una moto en Perú y su familia no sabe cómo traerlo a Mendoza
Empleados de un reconocido restaurante trabajaron hasta finalizar el turno con un cadáver en el suelo
Se confirmó que antes de Navidad y de Año Nuevo habrá asueto para un amplio grupo de trabajadores de la provincia de Mendoza.
Día de la Virgen de Guadalupe: por qué se celebra hoy, 12 de diciembre

Te Puede Interesar