El gobierno provincial, junto con autoridades de Chile, lanzaron un plan de contingencia para agilizar los trámites para cruzar por el paso internacional Cristo Redentor.
El gobierno provincial, junto con autoridades de Chile, lanzaron un plan de contingencia para agilizar los trámites para cruzar por el paso internacional Cristo Redentor.
El gobernador Alfredo Cornejo viajó este martes con una comitiva de funcionarios a Chile, donde se planteó la problemática de las intensas demoras de los turistas que viajan a Chile y viceversa, por la Ruta 7.
Sobre este tema habló el subsecretario de relaciones institucionales, Néstor Majul, quien además está encargado de coordinar los trabajos en este tema. En Sin Verso, por Radio Andina, sostuvo que este 7 de noviembre se probará un plan de contingencia para agilizar el trámite en la aduana, que muchas veces, en horarios pico, los turistas deben esperar más de 10 horas.
El funcionario afirmó que el objetivo es duplicar la cantidad de vehículos promedio que pasan por hora. Actualmente son entre 80 y 120 por hora y se puso como meta duplicarlo a 200.
En este sentido, Majul indicó que la clave es que se habiliten tanto las 17 cabinas que hay en Los Libertadores (aduana chilena) como las 15 de Horcones (aduana argentina). "Actualmente, en Chile funciona menos de la mitad de las cabinas durante el día, y a la noche sólo una o dos", acotó.
Es por eso que el plan que se iniciará en noviembre llevará a la totalidad del funcionamiento de las cabinas de la aduana en el horario de 8 a 20; luego 10 cabinas de 20 a 24; y 5 cabinas en la noche, de 00 a 5.
Otra de las acciones que se llevarán a cabo será la cantidad de operarios en la Aduana. Al respecto, afirmó que hoy hay un operario que revisa el auto, realiza los trámites y el papeleo, por lo que "deberían ser varios así la espera puede bajar".
Sin embargo, Majul bajó las expectativas de los turistas: "Así como está el paso, por más que se aceleren los trámites, va a haber un tiempo de espera que no es el soñado por todos".
Ante esto comunicó que hay proyectos de infraestructura del lado argentino y chileno a mediano y largo plazo, para ensanchar y mejorar las rutas, así como también las instalaciones de la aduana.
"Chile ya está trabajando con una inversión de 80 millones de dólares para optimizar el paso más importante de su país en todo el Mercosur, que contiene a unos 200.000 vehículos al año, que representa a unas 4 millones de personas", finalizó.