Gullé celebró la reforma a la Ley del Ministerio Público Fiscal
El Senado dio sanción definitiva al proyecto del Ejecutivo. El procurador resaltó la autodeterminación de las finanzas de este organismo.
Foto: Yemel Fil
Este martes el Senado convirtió en ley el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal. La nueva norma le brinda autonomía a la Procuración de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. El procurador Alejandro Gullé celebró la sanción de la ley y sostuvo que es "vital" para hacer lo que se han propuesto en esta área del Estado.
La propuesta que modificaba la Ley del Ministerio Público Fiscal obtuvo 27 votos a favor y 2 en contra en la cámara y de esta manera consiguió la media sanción que faltaba luego de que la semana pasada la aprobrara la Cámara de Diputados.
Consultado durante la tarde de este martes sobre la sanción definitiva, el procurador Alejandro Gullé sostuvo que "es vital y es muy importante para nosotros para poder comenzar de la manera que nos habíamos propuesto".
"Vamos a tener una autodeterminación de las finanzas, no vamos a depender de la Corte, vamos a tener autonomía. Esto nos permite establecer parámetros de trabajo distintos y prioridades distintas", agregó el magistrado sobre el eje principal de esta reforma.
Entre los cambios introducidos por la iniciativa elaborado por Gullé y el gobernador Alfredo Cornejo se plantea que el Ministerio Público Fiscal es "un órgano independiente que conforma y desarrolla sus funciones en el ámbito del Poder Judicial, que tiene por función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad, con atribuciones orgánicas, autonomía funcional, financiera y presupuestaria".
Se establece también que este organismoadministrará su propio presupuesto "rindiendo cuentas en forma directa al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia. Deberá elevar su proyección de gastos y recursos al Poder Ejecutivo a los efectos de incorporarlos en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia en un plazo máximo de 30 días antes de la fecha establecida en nuestra Constitución para la presentación del Proyecto de presupuesto general de la Provincia ante el Poder Legislativo".
En cuanto a la víctima se impone como deber a los funcionario el "asesoramiento y búsqueda de su protección a través de los organismos que a tal efecto posee el Poder Ejecutivo Provincial".
Se contempla también, la organización del Ministerio Público Fiscal, estableciendo el modo de designación del procurador general y de todos los fiscales, entre ellos, los Fiscales Adjuntos, que serán elegidos por el Procurador General de entre los Fiscales de Cámara que ya cuenten con acuerdo del Senado; como así también la designación de Fiscales Sustitutos.