Es por sus descubrimientos teóricos de las transiciones en fases y las fases topológicas de la materia.
Los británicos David J. Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz, miembros de universidades estadounidenses, fueron galardonados hoy con el Premio Nobel de Física por sus descubrimientos teóricos de las transiciones en fases y las fases topológicas de la materia.
"Los galardonados de este año abrieron la puerta a un mundo desconocido en el que la materia puede asumir estados extraños", explicó en un comunicado la Academia Real Sueca.
"Utilizaron métodos matemáticos avanzados para estudiar fases o estados inusuales de la materia, como los superconductores, los superfluidos o las capas magnéticas finas", agregó.
"Gracias a su trabajo pionero se abrió la caza de nuevas y exóticas fases de la materia. Muchas personas esperan futuras aplicaciones tanto en la ciencia de materiales como en la electrónica", explicó la Academia.
El premio está dotado con ocho millones de coronas suecas (unos 830.000 euros/930.000 dólares), de los que Thouless recibirá una mitad y Haldane y Kosterlitz la otra.
El año pasado el Nobel de Física fue a parar al japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B McDonald por su descubrimiento de las oscilaciones del neutrino, que demostraron que estas partículas subatómicas tienen masa, contrariamente a lo que se pensaba hasta entonces.
El de Física es el segundo Premio Nobel que se entrega este año. El de Medicina fue concedido el lunes al japonés Yoshinori Ohsumi por sus descubrimientos del mecanismo de la autofagia, un proceso fundamental para la degradación y el reciclaje de componentes celulares innecesarios.
El miércoles se conocerá el premio de Química, el viernes el de la Paz y el lunes el de Economía. La entrega de los galardones tendrá lugar el 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha de la muerte del fundador de los premios, Alfred Nobel.