El candidato presidencial republicano, enfrentó hoy duras críticas y acusaciones de su rival demócrata.
El candidato presidencial republicano, Donald Trump, enfrentó hoy duras críticas y acusaciones de su rival demócrata Hillary Clinton luego de que un diario revelara que podría haber evadido impuestos durante años, en la más reciente polémica en sacudir la campaña del magnate inmobiliario.
En un acto de campaña a cinco semanas de las elecciones, Clinton cuestionó el historial impositivo, la perspicacia para los negocios y la confiabilidad de su oponente, en su primera reacción a un artículo de The New York Times que afirmó que Trump podría haber eludido millones en impuestos.
Tras evitar el tema durante horas, el candidato admitió ser "un gran beneficiario" de las "injustas" leyes fiscales de su país y prometió cambiarlas si gana en noviembre, aunque se jactó de haber hecho un uso "brillante" de las posibilidades que da el sistema de pagar lo menos posible de impuestos dentro de la ley.
También hoy, la oficina del fiscal general de Nueva York ordenó a la Fundación Trump dejar de recaudar fondos en ese estado porque no está registrada para hacerlo, en otro traspié para el republicano luego de una semana de pasos en falso y de ataques personales contra Clinton de creciente agresividad.
Como si esto fuera poco, la organización periodística que publicó los Panamá Papers afirmó hoy que la compañía inmobiliaria de Trump tuvo como inquilino un banco iraní sujeto a sanciones del Departamento del Tesoro del país norteamericano por supuesto apoyo al "terrorismo" y al programa nuclear de Irán.
Desde el tumultuoso debate entre ambos de la semana pasada, Trump ha tenido que distraerse de su campaña para mantener una disputa con una ex miss universo venezolana a la que llamó señorita "Piggy", como la famosa cerda personaje de los Muppets, porque subió mucho de peso mientras mantuvo el premio.
El sábado por la noche, trató de desviar la atención hacia Clinton e insinuó, sin pruebas, que su rival demócrata por la Casa Blanca podría haber engañado con un amante a su marido, Bill Clinton, quien protagonizó un famoso caso de infidelidad cuando fue presidente, entre 1991 y 1999.
Dos días antes, la revista Newsweek afirmó que Trump violó el embargo a Cuba en la década de 1990, en medio de sus esfuerzos de atraerse a la comunidad cubana de Miami, cercana al Partido Republicano y contraria al restablecimiento de relaciones con la isla del presidente demócrata Barack Obama.
The New York Times afirmó ayer que Trump declaró pérdidas por 916 millones de dólares en 1995, y agregó que por lo alto de ese monto, podría haberse beneficiado con exenciones y haber ahorrado hasta 50 millones de dólares en impuestos federales desde entonces, algo que su campaña ni negó ni confirmó.
En un acto en Ohio, Clinton presentó a Trump como un empresario fallido y desalmado que "representa el mismo sistema arreglado que él asegura que va a cambiar", mientras que pidió una nueva ley impositiva que obligue a los candidatos presidenciales a publicar su declaración de impuestos, algo que Trump aún no hizo.
"Dice que solo él puede arreglarlo, pero eso es como dejar al zorro cuidar el gallinero", prosiguió Clinton, citada por la cadena CNN.
Con una amplia sonrisa y haciendo gestos con sus manos, Clinton se burló de Trump, dueño de varios casinos, por haber perdido tanto dinero en la industria del juego y afirmó que la cuenta de sus fallidas aventuras empresariales la pagaron los trabajadores y los contribuyentes norteamericanos.
Trump "tomó el exceso corporativo e hizo de él un modelo de negocios", dijo Clinton, quien acusó además a su oponente de "abusar de su poder", de "jugar con el sistema" y de "poner su propio interés por delante del de todos los demás".
Aunque políticos que apoyan a Trump argumentaron que Trump es un "genio" que aprovechó los baches del sistema impositivo para reconstruir su fortuna, la campaña de Clinton sacó hoy un nuevo aviso de TV en el que describió a su adversario como "un empresario fallido que se hizo rico a expensas" de los ciudadanos.
Luego de escribir ayer parcamente en Twitter que conocía las leyes impositivas del país y cómo arreglarlas, Trump reconoció hoy en un acto en Colorado ser "un gran beneficiario" de las "injustas" leyes fiscales estadounidenses, pero prometió cambiarlas si gana las elecciones del 8 de noviembre.
"La injusticia de las leyes fiscales es increíble, es algo de lo que he hablado durante mucho tiempo pese a haber sido uno de los grandes beneficiarios de esas leyes, pero ahora estoy trabajando para ti, no para Trump", afirmó ante cientos de partidarios en la ciudad de Pueblo.
En sus primeras declaraciones sobre las revelaciones de su historial fiscal, el magnate presumió de haber usado de manera "brillante" las normas para pagar los menos impuestos posibles dentro de la ley.
"Como hombre de negocios y como promotor inmobiliario he usado legalmente las leyes fiscales para mi beneficio, el de mi empresa, mis inversores y mis empleados", afirmó, citado por la agencia de noticias EFE.
"Honestamente -prosiguió- he usado brillantemente esas leyes y, como he dicho a menudo, tengo una responsabilidad fiduciaria de no pagar más impuestos de lo que requiere la ley, o por decirlo de otro modo, de pagar lo menos que pueda y tengo que deciros que odio cómo gastan nuestros impuestos".
Antes del segundo debate presidencial, el próximo domingo, el equipo de campaña de Trump busca formas de complicar a Clinton, por un lado, y lograr que el republicano no pierda los estribos ni el control de su mensaje, como pasó en el primer debate, en el que muchos vieron mejor a la candidata demócrata.
Las nuevas revelaciones, sin embargo, lo hacen más difícil. Aunque la declaración impositiva de Trump publicada por The New York Times no muestra irregularidades, el tamaño de la pérdida sufrida por el republicano pone en entredicho su habilidad para los negocios y sus éxitos en este campo, uno de los caballitos de batalla de sus ambiciones presidenciales.
Su equipo de campaña dijo que Trump pagó "cientos de millones" de dólares en otros tipos de impuestos a lo largo de años, y que sus seguidores se dan cuenta de que la información del diario neoyorquino no muestra que el candidato haya hecho algo ilegal.
El ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, uno de los políticos que más respaldan a Trump, lo describió hoy como "un genio en cómo aprovecharse de los remedios legales que pueden ayudar a tu compañía a sobrevivir y crecer", en declaraciones a la cadena ABC.
Según un promedio de encuestas, Clinton aventaja a Trump en intención de voto a nivel nacional, pero apenas por entre dos a cinco puntos.