Agustín Fontana, el alumno de la escuela San Pedro Nolasco que fue internado de urgencia el pasado miércoles, falleció este lunes, en la Clínica Santa María, debido a un caso de meningococo en sangre (menincococcemia).
Agustín Fontana, el alumno de la escuela San Pedro Nolasco que fue internado de urgencia el pasado miércoles, falleció este lunes, en la Clínica Santa María, debido a un caso de meningococo en sangre (menincococcemia).
El jefe de servicio de la Clínica, Gabriel Encinas, informó a Sitio Andino que la enfermedad que atacó a Agustín fue "fulminante" y falleció tras un shock séptico (colapso cardiovascular). No obstante, llevó tranquilidad a la población al indicar que la meningococcemia "no es virósica", por lo que no hay chances de que algún alumno del Instituto, familiar o amigo, pueda tener la misma enfermedad.
Días atrás el Gobierno provincial había confirmado que Agustín tenía meningitis, despertando el alerta por posibles contagios. Sin embargo, el doctor Encinas fue tajante y explicó que la meningitis es un virus que afecta a la meninges; y la meningococcemia (lo que tuvo Agustín) afecta a la sangre, por lo que no es virósica.
Con respecto a este caso, el profesional agregó que se están estudiando las causas de la enfermedad que atacó a Agustín. Una de las posibilidades es que haya sido portador de la bacteria, aunque también podría haberse contraído por bajas defensas del paciente.
Síntomas
Asimismo, expresó que los síntomas del meningococo en sangre tienen múltiples presentaciones, aunque los más comunes son fiebre, trastorno de conciencia y falla de órganos (generalmente el riñón).
Si bien puede no ser tan severo en algunos casos, generalmente esta enfermedad es "fulminante", continuó el Doctor, y tiene un alto porcentaje de mortalidad.
Por esos motivos consideró muy importante el diagnóstico temprano para poder combatir con más posibilidades. Por último, aconsejó que cuando hayan casos de cuadros febriles, realicen la consulta a un médico.
Duelo
Los directivos del Instituto San Pedro Nolasco, donde estudiaba Agustín, suspendieron las clases para este lunes y martes y realizarán este miércoles una misa en la capilla del Instituto, a las 9.15.