Argentino y Andes empataron 3 a 3 en una vibrante primera final
El choque decisivo de ida tuvo todos los condimentos, con arbitraje polémico. La Academia lo perdía 3 a 0 y lo remontó.
Tuvo todos los condimentos que una final puede tener. Goles de todos los colores y para todos los gustos, expulsiones, polémicas, momentos de buen fútbol y otros donde la ansiedad y el nerviosismo pesó. Y hasta, lamentablemente, incidentes. Argentino y Andes protagonizaron un verdadero choque decisivo en el partido de ida de la final de la Liga Alvearense de Fútbol, donde terminaron empatando 3 a 3 y dejaron abierta la llave para la vuelta en la Coqueta de Diagonal Jorge Simón la semana que viene.
El análisis puede ser tan simple como decir que fue un tiempo para cada uno o bien muy complejo al ir desmenuzando cosa por cosa de todo lo ocurrido. El local inició queriendo ser el protagonista y trató de hacer el gasto, pero falló en el intento y el andar de la visita fue avasallador. Ya Daniel Cabaña había avisado a los 12 y a los 14, pero el primero en convertir fue Franco Domínguez a los 21 luego de una rápida contra en la que Elio López metió un gran pase para habilitar al Flaco que quedó mano a mano con Funes y no dudó en concretar.
La Academia, que como acción más riesgosa había tenido una de José Velázquez tras un centro de Luciano Olguín a los 18, sintió el impacto y otro error en el retroceso derivó en el segundo de Domínguez, esta vez entrando por izquierda. Los de Carlos Pérez intentaron sobre todo con Sebastián Cazola que se echó el equipo al hombro y con el solitario Cristian Escudero que se las ingeniaba para generar peligro, sobre todo cuando se abría a la banda derecha por el lateral de Emiliano Reyes.
Los minutos pasaban y Andes fue consolidando su buena actuación. Al punto tal que a los 39 llegó el tercero por intermedio de Daniel Cabaña, en una jugada en la cual le cometen falta al arquero Gonzalo Funes aunque el juez José García no tuvo la misma consideración. Con el 0-3, las cosas parecían muy complicadas para Argentino. Sin embargo, el descuento a los 43 de Escudero fue fundamental para que el dueño de casa se fuera al vestuario con la esperanza de que las cosas podían cambiar.
La actitud de la Academia fue otra en el complemento. A los 4 Cazola encontró el descuento de penal y se abrió el partido, con los dirigidos por Pérez yendo sin parar. A los 9 empezó la parte más polémica del encuentro. un envío sobre el área derivó en una agresión mutua entre Federico Moyano y Lucas Arce, el volante central de Andes vio la roja y Garcia cobró nuevamente penal, desatando la furia de los simpatizantes visitantes. Luego de 10 minutos, las cosas se calmaron y en la reanudación, Cazola cambió nuevamente por gol el tiro desde los 12 pasos.
Aunque los dos fueron a buscar, también en ambos empezó a primar el temor a perder. Los minutos fueron pasando y las acciones disminuyendo. La más clara estuvo en el final, cuando increíblemente el juez de línea Zabala anuló un gol del ingresado Nicolás Arce luego de que fuera habilitado por un jugador de Argentino en un desvío. Un partido con todas las acciones posibles, que tiene definición expectante para ambos en la vuelta.