Miles de personas caminaban hoy para completar los casi 60 kilómetros que separan al barrio porteño de Liniers de la localidad bonaerense de Luján para honrar a la virgen en el marco de la 42º Peregrinación Juvenil.
Miles de personas caminaban hoy para completar los casi 60 kilómetros que separan al barrio porteño de Liniers de la localidad bonaerense de Luján para honrar a la virgen en el marco de la 42º Peregrinación Juvenil.
En un recorrido que puede demandar alrededor de 15 horas para quienes lo hagan completo, los primeros peregrinos pasaron a primera hora por el templo de San Cayetano para santiguarse e iniciar el periplo a pie muñidos de mochilas con botellas de agua, fruta y calzado deportivo.
Este año, la jornada se inició con un clima fresco, una temperatura de 13 grados que luego se tornó soleada y ventosa, lo que le dará un marco ideal a la peregrinación que se realiza con el lema "Madre, danos tu mirada para vivir como hermanos".
La columna principal de peregrinos, con la "imagen cabecera" de la Virgen, salió este mediodía del santuario de San Cayetano en la calle Cuzco al 100 y espera llegar mañana alrededor de la 6.30 a Plaza Belgrano, frente a la basílica.
Allí, a las 7 del domingo, el cardenal Mario Poli presidirá la misa concelebrada con los obispos de la Región Buenos Aires.
La peregrinación también se palpita en las redes sociales, donde los jóvenes publican sus intenciones, cuentan en qué lugar del camino se encuentran y suben fotos de los grupos que caminan a Luján.
El cardenal Poli definió esta manifestación de fe como "un río de vida" y animó a los peregrinos a rezar por la fraternidad y unidad de los argentinos.
"La Virgen nos quiere a todos, es Madre", aseguró el arzobispo de Buenos Aires e invitó a los peregrinos a rezar por el papa Francisco, "como él pide siempre".
"El pueblo fiel camina a Luján", destacó en su cuenta de Twitter el sacerdote porteño Fabián Báez.
Antes de salir del santuario de Liniers, los peregrinos expresaron cuáles eran sus motivaciones para caminar 60 kilómetros para pedirle y agradecerle a la Virgen de Luján, considerada por los católicos la patrona de la los argentinos.
"Estuve preso dos veces, en la calle y puede salir. Hay mucha gente buena que te ayuda a salir del horror de las drogas, pidamos ayuda", dijo a DyN un joven que se recupera de las adicciones en el Hogar de Cristo de la villa 31 de Retiro.
"Vengo a agradecer porque mi papá era policía fue baleado y se salvó. Vengo a agradecer porque mi marido tuvo gripe A, estuvo grave y se salvó. No te parece suficiente para agradecer", afirmó una joven de Lomas de Zamora.
Un grupo de mujeres de la localidad pampeana de Catriló, guiadas por María Luisa, que hace 19 años que camina, dijo que rezan y le cantan a la Virgen porque ella las "empuja a seguir".
Desde la cuentas oficiales @laPereLujan en Twitter y Peregrinación Juvenil Lujan en Facebook, la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, a cargo de la organización, motivaba a los peregrinos a rezar un Avemaría a cada hora con los hashtags #Lujan2016 y #Caminemosjuntos, e invitan a sacarse una selfie con la Virgen para subir a Instagram.
A propuesta de los organizadores de la peregrinación, los jóvenes llevaban también una vela para encenderla a la hora cero del domingo para "iluminar el camino" hacia la Virgen.
Los peregrinos son asistidos en el camino por 6.000 voluntarios distribuidos en 59 puestos sanitarios, 15 puesto de apoyo y 24 puestos de agua.