La Federación Económica de Mendoza (FEM) mostró su preocupación por la instalación de un nuevo persa en Rodeo de la Cruz, Guaymallén, que se sumará a la gran cantidad de ferias de este estilo que existen en Mendoza, de las cuales La Salada de Santa Rosa es la más conocida. Aseguran que los negocios no tienen habilitación y además venderán productos truchos o ilegales.
La Federación Económica de Mendoza expresó su preocupación por la apertura de un persa con 800 puestos en Rodeo de la Cruz, Guaymallén. Según explicaron desde la entidad, los puestos serían precarios y no tendrían los servicios necesarios para estar habilitados.
"Queremos saber si se ha contemplado el impacto que un emprendimiento de estas dimensiones tendrá sobre los comercios de la zona y qué tipos de productos comercializará. También con qué tipo de habilitación cuenta. Hasta ahora la única información que hay es la que han publicado algunos medios", explicaron desde la FEM.
"No nos oponemos a la libertad de comerciar, aspecto que está contemplado en nuestra Constitución Nacional, pero sí nos preocupan las consecuencias que puedan tener sobre negocios cercanos, negocios que como venimos informando a través de nuestros reportes mensuales, han tenido en general un mal 2016", agregaron desde la cámara empresarial.
La lucha de la FEM contra las "saladitas" no es nueva. Ese organismo, miembro de CAME, mes tras mes realiza un conteo de la cantidad de negocios de este tipo en cada departamento y ha llegado a la conclusión de que Mendoza se está transformando en una "capital" de la venta no registrada. En los últimos meses se han llevado a cabo dos congresos en nuestra provincia para combatir esta problemática, pero hasta ahora no se ven resultados.
"Queremos además que toda competencia que se genere sea en un marco de igualdad de condiciones. También exigimos que lo que se comercialice sea dentro de la ley y que todo emprendimiento que se instale tengan los mismos controles municipales, provinciales y nacionales que tienen los negocios formales", finaliza el comunicado oficial.
En tanto, desde la municipalidad de Guaymallén indicaron que existe un proyecto privado para instalar una feria de negocios en Rodeo de la Cruz, pero indicaron que todavía no hay habilitación municipal y obligarán a los dueños a cumplir con todas las leyes vigentes en el caso de que quieran instalarse en el departamento.