Desde la Asociación del Fútbol Argentino anunciaron el pago correspondiente al mes de septiembre en la noche del miércoles, pero los clubes de la B Nacional volvieron a mostrarse insatisfechos, denunciaron irregularidades y avisaron que el paro continuará por tiempo indeterminado.
A las 18 comenzará un nuevo plenario general de directivos con representantes de todas las categorías en el edificio de Viamonte 1366. Allí, responderán a la intimación de la Comisión Normalizadora de ratificar o rectificar la medida de fuerza de cara al fin de semana.
Lo concreto es que la AFA depositó un dinero que los clubes de la segunda categoría consideran insuficiente por los descuentos y la diferencia en los montos. Algunos percibieron $1.200.000 y otros $900.000 por impuestos y un plan de desendeudamiento que aseguran no fue conversado antes de sellar el acuerdo de agosto.
Además, no llegaron los descuentos en transporte y operativos de seguridad que según el ascenso fueron prometidos por un Armando Pérez que hoy los desconoce.
Claudio Tapia, representante máximo de la Primera B, dejó en claro el apoyo a Daniel Ferreiro, presidente de la mesa de la B Nacional, y se espera una adhesión masiva de la tercera categoría para no jugar en solidaridad. De hecho, Argentinos-Estudiantes (BA) y Chicago-Acassuso fueron programados como amistosos para no perder ritmo de juego.
Allí, otro gran problema. Futbolistas y cuerpos técnicos deben planificar su trabajo y realizar modificaciones constantes en medio de la incertidumbre.
"Pasan muchas cosas que son ajenas a los jugadores, pero nos terminan tocando directamente. El martes entrenamos sin saber bien cuál iba a ser el rival. Nosotros estamos al día y seguimos entrenando pensando que el campeonato va a continuar, pero muchos la están pasando mal", manifestó Facundo Lemmo, capitán de Brown de Adrogué, a Solo Ascenso.
La situación de la Primera C es distinta y la D aún no resolvió. La división se hizo notar en el plenario del último martes y hay clubes dispuestos a jugar este fin de semana. Fabián Lovato, Vice de San Telmo, lleva la voz cantante de los que planean acompañar la medida de fuerza, pero no tiene total consenso.
Laferrere puso en venta las entradas generales y pagó el operativo policial para recibir este viernes a El Porvenir; lo mismo que Justo José de Urquiza, que recibirá a San Miguel. También Deportivo Armenio quiere jugar y espera el sábado la visita de Argentino de Merlo.
"Por única vez nos sentimos medianamente profesionales. De 28.000 subimos a 250.000 pesos, entonces no vemos por que tendríamos que parar. Hace tres años no teníamos estos beneficios. Algunos compañeros de la B Metro tienen intenciones de jugar", declaró Adrián Zaffaroni, presidente de J.J. Urquiza, en AM 1030.
Los clubes del fútbol de ascenso esperaban el dinero para los primeros días de septiembre y, por ese motivo, directivos de la B Nacional resolvieron parar la pelota el pasado fin de semana ante el supuesto incumplimiento de la comisión que preside Armando Pérez.
Luego de una semana de difamaciones, acusaciones cruzadas, disputas que tensaron la relación Ascenso-Comisión Normalizadora y la aparición del dinero, apareció la desunión entre directivos y se esperan nuevas discusiones para esta jornada. Horas importantes.