Allanarán Veladero: Begman dijo que la Barrick se manejó con impunidad
La Justicia suspendió la actividad en la mina hasta tanto se revisen las medidas de seguridad y contaminación probable.
La justicia de San Juan ordenó esta tarde la "inmediata suspensión" de la actividad en la mina Veladero hasta que la empresa Barrick cumpla con una serie de condiciones y anunció un allanamiento, mientras el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, denunció a la empresa por manejarse con "inmunidad e impunidad".
El juez Pablo Oritja ordenó la suspensión de la actividad de la empresa en la mina "en atención al hecho ocurrido el día 8 de septiembre de 2016", sostuvo en su resolución, en alusión al nuevo derrame de agua cianurada registrado en esa oportunidad, y dispuso "una serie de obras que eviten nuevos riesgos para la población y el medio ambiente".
El magistrado pidió, en ese sentido, "una pericia técnica y un informe sobre la actuación en relación al probable desacople del caño que transporta solución sobre el valle de Lixiviación", entre otras medidas.
"La presente suspensión se dispone hasta que se cumplimenten las obras de mejoras ordenadas por la autoridad de aplicación y todo aquel requisito adicional que este tribunal considere necesario luego de la realización de la inspección ocular a realizarse", expresó el juez en su resolución.
Asimismo, ordenó "el allanamiento de la mina Veladero para el día lunes 26 de septiembre de 2016", para realizar una inspección ocular del lugar "donde se produjo el eventual desacople del caño" y "proceder al secuestro del caño corrugado" que "transportaba la solución derramada".
El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, por su parte, presentó ante el juzgado Federal N°2 de San Juan una denuncia contra la empresa "en función de incumplimientos e inconsistencias ante el incidente", expresó en un comunicado.
"La acción judicial incluye el pedido de medidas complementarias de monitoreo y control antes de que se reabra la mina, que actualmente tiene suspendidas las actividades por requerimiento de la provincia", expresó el texto.
La denuncia se realizó en el marco de la Ley Nº 24.051 de Residuos Peligrosos, "cuya competencia corresponde al ministerio de Ambiente, y no con motivo de la actividad minera, cuyo control es potestad de la provincia de San Juan", aclaró la cartera a cargo de Bergman.
El ministerio pidió a la justicia que adopte "medidas de prevención, en términos de monitoreo y control, para que no se reactive la actividad productiva hasta que no estén tomados todos los recaudos".
Bergman, en tanto, dijo en declaraciones a radio Continental que el nuevo derrame se produjo porque la empresa canadiense "se venía manejando con niveles de descontrol, inmunidad e impunidad inaceptables".
La denuncia, explicó el funcionario, está referida "al protocolo de procedimiento sobre cómo se informó, qué y cuándo algo que, para nosotros, está fuera del procedimiento regular", y dijo que "por lo tanto, entendemos que hay presunción de un delito en la única competencia que tiene la Nación que es la del manejo de residuos peligrosos".
"En este caso, el cianuro, ya que las actividades mineras y el uso de los recursos naturales son autonomías soberanas de las provincias y no potestad de la Nación", afirmó Bergman.
El funcionario sostuvo que el ministerio pidió a la justicia que "además de la medida sensata del gobernador" Sergio Uñac, que ordenó detener "en forma preventiva" toda la actividad en Veladero, extienda "esa suspensión hasta verificar nuevas medidas complementarias para la seguridad".