ISIS informó que derribó un avión sirio cerca de Damasco
El Estado Islámico se atribuyó la caída de un avión militar. El gobierno sirio dijo que el piloto, del avión de guerra, fue rescatado.
El gobierno sirio informó que un avión militar cayó a tierra hoy en el área de Al Qalamun Este, en la periferia de Damasco, después de completar una misión de combate contra milicias del grupo islamista radicalizado Estado Islámico (EI), que se atribuyó el derribo. El piloto fue rescatado, informó Damasco a través de la agencia de noticias oficial SANA, que citó fuentes militares sin dar más detalles sobre los motivos de la caída.
El EI, en cambio, la atribuyó a fuego de sus milicias a través de un comunicado en Internet de la agencia de noticias Amaq.
Según el comunicado, "fue derribado un avión de la fuerza aérea siria en Al Qalamun Oriental". En una segunda nota, la agencia de noticias relacionada con los yihadistas apuntó que previamente el aparato había lanzado cuatro bombardeos contra posiciones del EI en el monte Al Naqib y que al final fue abatido.
El texto agrega que el avión cayó en una zona que se encuentra entre áreas en poder del gobierno sirio y de otras en manos de facciones opositoras, informó la agencia de noticias EFE.
El pro opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) confirmó desde su sede en Londres que un aparato de identidad desconocida se estrelló hoy en Al Qalamoun Oriental, pero destacó que no se sabe si fue por algún problema técnico o si fue blanco de un ataque.
La ONG, que brinda informes recogidos por una red de activistas en el terreno, indicó que también se desconoce el paradero de su tripulación.
Este es el segundo avión que se estrella en los últimos tres días en Siria. El pasado día 18, la agencia de noticias Amaq aseguró que los extremistas habían abatido un avión, del tipo Mig-23 del Ejército sirio en las afueras de de Deir el Zor (noreste).
Una fuente militar, citada por la agencia oficial SANA, corroboró que el avión fue derribado durante "una misión de combate contra el EI". Actualmente, operan en el espacio aéreo sirio la aviación nacional y la rusa, así como la coalición internacional, liderada por EEUU.