Presupuesto 2017: punto por punto, las obras que contempló la Nación para Mendoza

Está previsto un gran monto para Portezuelo del Viento, la autopista entre Palmira y Luján y también para el desarrollo del Metrobús.

El Gobierno Nacional presentó este jueves el proyecto del Presupuesto 2017, la ley económica madre que contempla los principales lineamientos macroeconómicos del país, como la pauta de gastos, crecimiento previsto, inflación y valor promedio del dólar, entre otros.

Sin embargo, también se plasmaron las obras que la Nación prevé para Mendoza en este 2017, con una inversión total de 3.506 millones de pesos, según datos que aportó a Sitio Andino el diputado nacional por el Frente Cambiemos, Luis Borsani.

¿Cuáles son las obras contempladas por la Nación para el Presupuesto 2017? Aquí te contamos, con lujo de detalles. 

  • Portezuelo del Viento

Como principal proyecto que se contempló en el Presupuesto, se encuentra la primera etapa de la construcción de la obra hidroeléctrica de Malargüe, Portezuelo del Viento (sobre el río Grande), con un monto de 2.750 millones de pesos (de los 9.000 millones de pesos que cuesta el total de la obra).

  • Ruta 7 Palmira - Luján - Corredor Bioceánico

Además también se prevé comenzar con la autopista de la Ruta 7, que comunicará el distrito Palmira con Luján de Cuyo, para agilizar el corredor bioceánico hacia Chile por el Paso Cristo Redentor. Esta obra tendrá una inversión, si se aprueba sin modificaciones el proyecto en el Congreso, de 191.882 millones de pesos para el año que viene.

En lo que respecta al camino a Chile, también se planean invertir 62 millones de pesos en la Ruta 7, en la zona de Alta Montaña, para la construcción de túneles y caracoles; 49 millones para la variante Uspallata; 11 millones para el tramo Potrerillos-Uspallata; y 18 millones para la sección Uspallata-Las Cuevas (todos de la Ruta 7).

  • Autovía Mendoza-San Juan

Asimismo, si bien fue el primer proyecto que anunció el presidente Mauricio Macri para la provincia, sólo hay garantizados 9 de los 1.300 millones de pesos que cuesta la construcción de la autovía a San Juan (Ruta 40), obra que debería comenzar a inicios del 2017 y concluir en 2019.

  • Sistema de Metrobus

Por otro lado, también se tuvo en cuenta desde el Gobierno Nacional el desarrollo del Sistema de Ómnibus de Tránsito Rápido y Carriles Exclusivos (Metrobus), que estará ubicado en el carril Godoy Cruz, desde la calle Tirasso hasta la UNCuyo. Para este proyecto se prevén 300 millones de pesos en esta primera etapa.

  • Rutas

En lo que respecta a más rutas, se planean invertir 29 millones de pesos en la Ruta Nacional 149 (Uspallata-Barreal), en la zona de la intersección con la Ruta 153; unos 12 millones de pesos en la Ruta 146 (Monte Comán-San Rafael); y también 34 millones de pesos para la Ruta 40 (Malargüe-Neuquén) en la sección Ranquil Norte-La Pasarela.

  • Obras menores

Por último, 3,2 millones de pesos (de los 781 millones que cuesta) estarán contemplados para la Ampliación del Sistema de Recolección y Tratamiento de Efluentes, de la Cuenca El Paramillo, de Las Heras; y 2,1 millones de pesos para la construcción de almacenes de vacunas.  

Sobre todas estas obras, Borsani explicó que se tiene en cuenta la proyección hacia el futuro de la culminación de las mismas, y generalmente comienzan con un bajo presupuesto que luego va incrementándose a medida que la misma va proyectándose, aunque estos montos deberán "pelearse", tal como aseguró el Diputado, en las discusiones de los próximos presupuestos.

En este sentido, el legislador mendocino -en diálogo con SITIO ANDINO- valoró el hecho que las obras, por poco o mucho monto que contengan, por lo menos contemplados en el Presupuesto, ya que eso indica que la obra se iniciará, se culminará y "no quedará como una promesa".

Presupuesto 2017 de la Nación - Obras para Mendoza y proyección estimada para los próximos años:

Presupuesto Mendoza by JuanManuelTorrez on Scribd

Te Puede Interesar