Antes de finalizar este mes estará en marcha el programa de Lucha Antigranizo de la campaña agrícola 2016/2017 que este año será dirigido en San Rafael, donde además estarán concentradas los tres aviones en virtud de encontrarse inoperable por reparación el aeropuerto El Plumerillo.
La anticipación de la Lucha obedece a que hubo años donde las tormentas graniceras fueron antes del 1º de octubre, a la vez que están operativos las tres máquinas, la pirotécnica adquirida con suficiente antelación, y ahora se montan las oficinas para albergar al Centro Operativo del sistema que antes estuvo en Tunuyán.
El director de Contingencias Climáticas de la Provincia, Oscar Astorga, ofreció una conferencia de prensa en el Aeroclub San Rafael, donde se alojan los tres aviones bimotor, a la que avanza la construcción de las oficinas donde funcionará el Centro Operativo lo cual permitirá el monitoreo de radares entre pilotos y jefe del Centro Operativo el área y oportunidad para sembrar las nubes y evitar la precipitación de granizo, como también evaluar esa operación al regresar la máquina.
Marcelo Peña, jefe del Centro de Operaciones destacó la importancia de la radicación del Centro Operativo en San Rafael para evaluar entre los cinco operadores, más otros tantos auxiliares, y pilotos el plan de acción en el momento oportuno.
Están confiados en desarrollar una exitosa campaña contra el granizo al tener en condiciones los aviones y la compra anticipada de las bengalas para toda la campaña y pilotos experimentados y debidamente entrenados.