El escándalo que se desató en San Martín, luego de las denuncias de un concejal radical a los demás ediles y el propio Intendente por "esconder" las cuentas públicas, repercutió en toda la Unión Cívica Radical (UCR).
El escándalo que se desató en San Martín, luego de las denuncias de un concejal radical a los demás ediles y el propio Intendente por "esconder" las cuentas públicas, repercutió en toda la Unión Cívica Radical (UCR).
Este lunes, en el Concejo Deliberante del departamento del Este, se creó una Comisión Investigadora que "analizará" las durísimas declaraciones que realizó el edil Sergio Dubé (UCR) a Sitio Andino, sobre irregularidades y falta de acceso a la información pública con respecto a las acciones de gobierno del intendente Jorge Omar Giménez (PJ). Incluso, los resultados de la comisión podrían desencadenar hasta en la destitución del concejal.
A raíz de esta comisión investigadora, aprobada por la mayoría de los ediles del Concejo Deliberante, que según Dubé "fueron comprados por Giménez" -incluso algunos son radicales-, gran parte de la UCR salió a defender al concejal sanmartiniano.
Rodolfo Suárez respaldó al concejal Sergio Dubé.
Uno de ellos fue Rodolfo Suárez, presidente de la UCR provincial, quien afirmó a Sitio Andino que sería un "antecedente nefasto y un hecho inédito" para la institucionalidad democrática que se dé la posibilidad de que Dubé sea destituido.
"Los concejales tienen libertad de opinión y tienen todo el derecho de hacerlo, porque los ampara la Ley Orgánica, que es contundente con respecto a este tema", sostuvo el Intendente de Capital.
Leé también: Grave acusación: "Giménez va a terminar como Salgado"
Además opinó que las acciones contra el radical "no tienen ningún asidero legal", y que incluso "si pretendieran avanzar con la Justicia, no les daría la razón".
Por otro lado, Suárez informó que este tema ya se trató en una reunión del Comité Provincia de la UCR, y destacó que el apoyo a Dubé "fue unánime" por parte de todos los integrantes del Partido. "Estaría en peligro y se distorsionaría todo el sistema democrático si se llegase a producir una destitución", finalizó.
Leé también: "Acá no se oculta nada", dice la comuna de San Martín
Apoyo vía redes sociales
El Concejal de San Martín también recibió el afecto de algunos correligionarios que ocupan cargos en el Poder Ejecutivo y también en el Legislativo.
Por ejemplo, el ministro de Economía, Enrique Vaquié, publicó una foto en Facebook con Dubé, y mostró su apoyo a Dubé: "Creo en tu capacidad y en tu trabajo serio y honesto. Por eso, espero que tus compañeros de bloque y colegas del Concejo no busquen avanzar en el proceso de destitución", sostuvo.
En tanto, el presidente de bloque de Diputados del radicalismo, César Biffi, expresó su "más profundo repudio y absoluta solidaridad" con Dubé. "De más está decir que utilizaremos todos los medios institucionales a los efectos de evitar que se consuma una tremenda injusticia, que significaría una atropello inadmisible al sistema democrático", agregó.
Por otro lado, el senador sanrafaelino Armando Camerucci opinó que es una "barbaridad institucional" el intento del oficialismo de destituirlo.
"El solo hecho de conformar la comisión para evaluar la situación, da fundamento a la reflexión política hecha por el concejal que se pretende cuestionar: totalitarismo", cuestionó el legislador, y pidió a Dubé que represente "desde su lugar de opositor a los vecinos del Departamento que quieren un cambio y fundamentalmente, transparencia en el manejo de la cosa pública".
El escándalo
En una entrevista con Sitio Andino, Dubé dio luz a los problemas que ha tenido la oposición para conseguir información sobre la gestión de Giménez. El concejal denunció que hasta algunos ediles de la oposición "están comprados" por el Intendente y no aceptan ni siquiera los pedidos de informes que se realizan en las sesiones de todos los lunes.
En San Martín la transparencia de gestión es cero, hay un oscurantismo tremendo. Si esto continúa, Giménez va a terminar como Salgado", declaró.