Histórico: dos fallos se cambiaron por el uso del vídeo
El referí holandés Kuipers reveló que no echó a un defensor francés y que no cobró un penal en el amistoso ante Italia porque recibió indicaciones de los asistentes.
El 1 de septiembre de 2016 quedará como una fecha histórica en el fútbol: por primera vez, con autorización de la FIFA, un referí utilizó la asistencia del video para definir fallos, uno disciplinario y otro técnico. Ocurrió en Bari, en el amistoso que Francia le ganó 3 a 1 a Italia.
Se había anunciado que en este partido iba a haber árbitros asistentes con videos como ensayo para definir en qué situaciones se habría aplicado la ayuda tecnológica. Pero este viernes, en conferencia de prensa junto al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el referí holandés Bjorn Kuipers reveló que utilizó los consejos radiales de dos asistentes que estaban con vídeos en un camión fuera del estadio para no expulsar al zaguero francés Djibril Sibide, tras un fuerte foul en el arranque del partido, y más tarde, cuando hubo una mano de Kurzawa (Francia) en el área, pero no cobró penal porque a los ocho segundos le dijeron: "Siga el juego".
Kuipers habló en conferencia de prensa y contó qué pasó cuando Sidibe cometió cometió el foul sobre De Rossi: "La información que recibí en apenas diez segundos me inclinó a sacar la amarilla en vez de expulsar al jugador''.
"Me di cuenta que los jugadores aceptaron las decisiones más tranquilos. Es mejor para todos, incluso para los árbitros porque pueden estar más y seguros. Cuando cobré el foul sobre De Rossi los italianos me pedía la expulsión. Así que pude hablar con el ayudante del video, me dio la información para sacar la amarilla y los jugadores la aceptaron. Por ejemplo, (Giorgio) Chiellini me dijo `roja clara', y yo le dije, `es amarilla, ya es suficiente'. Así que la aceptaron y ahí se terminó''.
En tanto, Infantino opinó: "Se escribió una página en la historia del fútbol. Después de años, emprendimos algo concreto". La FIFA había aclarado que las interrumpciones de los partidos debían ser mínimas para aceptar el ensayo.
Según el dirigente, seguirán las pruebas, hasta que la International Board decida aplicarlas en forma sistemática. La intención de Infantino es que se use plenamente en el Mundial de Rusia 2018.
La implementación de la prueba de video no contempla jugadas de offside. Por ahora, la FIFA sólo habilita para goles, penales, expulsiones y casos en los que el árbitro se confunda de jugador.