Telefonía móvil
Fin del roaming en Claro y la llegada de voz sobre wifi
Viernes, 2 de septiembre de 2016Se podrá hablar a precio local desde Canadá a Ushuaia. El plan de inversiones desplegado.
Por: Federico Manrique fmanrique@sitioandino.com.ar

La empresa de telefonía Claro anunció que se termina el roaming para sus clientes individuales y corporativos. Desde ahora todos los planes de empresas y los particulares a partir de $400 podrán hablar, enviar mensajes y navegar por internet desde Canadá a Ushuaia al mismo precio que a nivel local, informó la compañía.

Desde ahora los consumos realizados en llamadas, datos y SMS tendrán el mismo costo de la tarifa local aunque se efectúen desde cualquier país de toda América, a excepción de Venezuela y Cuba que no entran en la cobertura del servicio. Incluso los clientes Claro podrán acceder al beneficio de llamadas ilimitadas gratis a otro cliente Claro desde o hacia países limítrofes como Paraguay y Uruguay, informó la empresa, que busca "brindar un servicio más simple y de mayor calidad a sus más de 21 millones de clientes en Argentina.

Todo será automático. Según informaron desde la compañía, el cliente que viaje a cualquier país de América no tendrá que hacer nada y podrá usar su celular de la misma forma que lo hace a nivel local, explica Fernando del Rio, director comercial para Argentina de Claro.

El fin del roaming en Claro para los países de América ya está vigente para todos los clientes corporativos de Argentina y para los particulares que tienen planes pos pago de $400 en adelante, informaron.

Lo que viene

Pero hay más en el universo de nuevos servicios. Desde Claro adelantaron que sobre fines de este año empezará a vender teléfonos con la función integrada de "vos por wifi". Será automático como hoy es el paso de la red 3G a la 4G y se visualizará en el mismo lugar, pero en este caso con un punto, que indica que el teléfono está conectado al wifi y desde ahí sale la señal para la comunicación de vos, más allá del uso que hace para interne y tráfico de datos.

No estamos hablando de llamadas de voz sobre el protocolo IP, es decir, sobre Internet. La tecnología que nos ocupa en estas líneas y que mencionaremos como "llamadas sobre WiFi", permite que utilicemos una conexión a Internet inalámbrica de tipo WiFi para solucionar los problemas de cobertura de la red móvil de nuestro operador de telecomunicaciones. Es decir, básicamente, gracias a esta tecnología el usuario puede realizar una llamada "normal" valiéndose de la cobertura de una red WiFi, en lugar de tener como requisito el acceso -por cobertura- a una red móvil 3G o su evolución 4G.

¿En cuántos garajes subterráneos, o centros comerciales -entre otros casos concretos- nos hemos encontrado con que no hay cobertura de red móvil, pero sí hay una conexión WiFi abierta? De hecho, normalmente ocurre en viviendas, lo cual es aún más "grave".

Sin aplicaciones, sin software añadido y sin necesidad de modificar el hardware de un teléfono inteligente, los dispositivos móviles de última generación son compatibles con esta tecnología. Y es justamente esto lo que llegará a fin de año a la Argentina, adelantaron desde Claro.

El anuncio es parte del plan de inversión que la empresa viene desarrollando en Argentina por un monto aproximado de U$S400 millones. Esta medida se enmarca dentro de una estrategia destinada a seguir incrementando la infraestructura de la red, para brindar el mejor servicio, velocidad y conectividad a sus clientes en todo el país.

En el caso de Mendoza, ya funcionan 228 sitios 4G y se prevé la instalación de 27 nuevos en lo que resta del año (2 en Capital y 25 en el resto de la provincia). Respecto al despliegue de 4G LTE, en muchas localidades de la provincia ya existe cobertura y se espera continuar con la expansión. De ésta manera, se ampliarán las zonas donde los clientes puedan usar este servicio.

En el país Claro cuenta con más de 21 millones de clientes. En Mendoza la compañía continúa creciendo en penetración y posee 20% más de clientes respecto al año pasado, informaron.

En Twitter @Fede_Manrique
¿Usas el roaming en tu teléfono celular?
Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario