Cierre del aeropuerto: Gobierno y remiseros llegaron a un acuerdo

No habrá subsidio para los profesionales del volante, pero podrán trabajar en la terminal. "Por lo menos nos reconocen como trabajadores", dicen.

Por Sección Sociedad

El Gobierno logró desactivar las protestas de los remiseros de Mendoza al brindarles una propuesta alternativa de trabajo para los meses en que el aeropuerto local El Plumerillo estará cerrado. Los trabajadores del volante no están 100% conformes, pero aseguran que la oferta oficial por lo menos los habilitará para trabajar: "Nos están reconociendo como trabajadores, lo cual no es poco", destacaron.

Según explicó el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, el pedido de los remiseros de obtener un subsidio como los empleados del sector turístico no es posible. "Analizamos el tema, pero son monotributistas y no están incluidos en los Repro", explicó el funcionario. Sin embargo el Ejecutivo presentó una alternativa.

Los remiseros que trabajaban en el Aeropuerto podrán hacerlo en el ala este de la terminal de ómnibus. 

La oferta del Ejecutivo fue mediar entre Aeropuertos Argentina 2000 (concesionario del aeropuerto local) y las empresas de remises para que puedan trabajar como comitente determinado y realizar traslados punto a punto. Esto significa que tendrán lugares en la terminal de ómnibus para poder trabajar.

Sin embargo, el trabajo de los remises se limitará a llevar personas desde la terminal hasta los domicilios u hoteles o viceversa, pero no realizarán los traslados al aeropuerto de San Juan. "Vamos a seguir reclamando, porque con los traslados internos no nos alcanza", explicó a Sitio Andino Martín Sisteró, uno de los remiseros que trabaja en el aeropuerto.

Los remiseros no están conformes, pero aceptaron la propuesta del Ejecutivo.

En tanto, desde el Gobierno explicaron que la nueva relación entre las partes no será sólo por los 3 meses en que el aeropuerto estará cerrado, sino de ahora en adelante, ya que hasta el momento las remises trabajaban de forma irregular. "Nos dijeron que es provisorio y después vamos a discutir como seguimos cuando el aeropuerto vuelva a abrir", indicó Sisteró.

Esta oferta, según los remiseros, es "insuficiente", pero lo mismo la aceptaron y dieron de baja a las medidas de fuerza que habían planeado para los próximos días en Casa de Gobierno y en la Legislatura. "No nos alcanza, pero es algo, por lo menos nos han reconocido como trabajadores, lo cual no es poco", agregó el trabajador del volante.

Finalmente, desde el organismo que representa a los remiseros explicaron que ahora las empresas deberán presentar los requisitos que exige el Gobierno para luego firmar los contratos de la nueva relación entre ellos y el Aeropuerto Provincial. Se pide que los trámites se hagan raudamente, ya que El Plumerillo cerrará en sólo una semana. 

Te Puede Interesar