El concejal por la UCR de San Martín, Sergio Dubé, lanzó una grave denuncia sobre el intendente Jorge Giménez y su gabinete. "Acá debe ser uno de los únicos departamentos donde no se contestan los pedidos de informes. En San Martín la transparencia de gestión es cero", señaló el edil.
Giménez es uno de los pocos intendentes de Mendoza que ya va por su cuarto mandato consecutivo frente a una comuna, en este caso el municipio cabecera de la zona Este.
Dubé, quien hasta febrero fue presidente de la UCR en San Martín, dijo que a la oposición se le niega el acceso a la información.
"Acá hay un oscurantismo tremendo, en democracia esto no puede pasar. Si esto continúa, Giménez va a terminar como Salgado, indicó el concejal, comparándolo con el destino que tuvo el ex intendente de Santa Rosa, hoy detenido por estar imputado por fraude, entre otras causas.
Sergio Dubé, junto a otro concejal de la UCR, Mauricio Petri.
De acuerdo a Dubé, además de los pedidos de informes que nunca se contestan, los proyectos referidos a la transparencia de gestión, son rechazados "lisa y llanamente" por el resto de los ediles.
"Giménez tiene comprados a los concejales de la oposición. El Concejo está compuesto por 6 del FPV, 1 del partido de la izquierda, que ahora es un aliado del intendente, y por 5 de la UCR, de los cuales 2 responden de manera incondicional a Giménez. Por lo tanto, todos los proyectos para el acceso a la información son rechazados por la cantidad de 9 votos contra 3", explicó Dubé.
¿Cuáles son los informes que el Ejecutivo se ha negado a contestar?
Los proyectos rechazados o que aún esperan el dictamen de Comisión
Fotomultas, Santa Elena y rendición de cuentas
Varios temas polémicos envuelven a la gestión del intendente Giménez, uno de ellos es el sistema de Fotomultas. Según Dubé, "es imposible" el acceso al Expediente 1476/2015, que hace referencia a dicho sistema.
De acuerdo a la información brindada por el concejal, el día 22/12/2015, se solicitó una copia al Secretario de Gobierno, Oscar González. Luego, el 25/01/2016 a través de una Cédula de Notificación Exp. N°9909/2015, Secretaria de Gobierno solicitó que se fundamentara el pedido.
El 27/01/2016 se presentó la respuesta de acuerdo a lo solicitado por mesa de entradas. El 17/02/2016 ante la falta de respuesta por parte de la Secretaría de Gobierno se presentó otra nota en los mismos términos pero en recepción de la Secretaria.
El 29/02/2016 la respuesta del Ejecutivo fue rechazar el pedido, justificado en que un Concejal en forma individual no puede solicitar ningún informe al Departamento Ejecutivo, solo puede hacerlo a través del HCD si el voto de la mayoría lo aprueba.
"Como se puede ver, dada la composición actual del HCD es imposible acceder como concejal o Bloque a toda información o expedientes que sean sensibles a los intereses del oficialismo, de toda formas se presentó un Proyecto de Resolución, como un intento más de obtener una copia del expediente", agregó Dubé.
Otro de los temas de difícil acceso es el contrato con la empresa, que de manera tercerizada, brinda el servicio de recolección de residuos en un sector de San Martín.
"Con respecto al contrato con la empresa Santa Elena S.R.L. que se encarga de la recolección de residuos en el casco céntrico, se pidió de forma verbal y por nota copia del expediente y se nos fue negado como siempre y el cálculo estimado por nuestro equipo, arrojan un número que sería de $ 300 mil por día que el municipio le paga a dicha empresa y no se puede acceder a ningún dato oficial de la infraestructura, control y cumplimiento del mencionado contrato", expuso el denunciante.
Continuando con el abanico de situaciones "complejas", el concejal de la UCR señaló que la rendición de cuentas del año 2015 no fue aprobada por el Bloque UCR, ya que el informe presentado por la asesora del HCD, presentaba por lo menos la intención de que los números "reflejaran una eficiencia en la gestión que no es tal".
Edificio municipal.
En tanto, se presentó un proyecto a principios del año para congelar el sueldo del intendente, concejales y personal jerárquico de la comuna "como gesto de ahorro y esfuerzo" que en este caso si realizó el empleado municipal común que percibió un aumento del 22 % y en dos cuotas. También ese proyecto fue rechazado por la cantidad de 9 votos contra 3.
"Desde el 18 de febrero que sigo esperando la presencia del Director de Desarrollo Económico, ya que luego de una intensa tormenta que afectó muy fuertemente al distrito de Chapanay, este no supo responder a la emergencia y entro en muchas contradicciones ante la consulta de las acciones realizadas y material entregado a los vecinos, en este caso, los 9 concejales del oficialismo, rechazaron el pedido de informes y durmieron la citación al funcionario, quien hasta el día de hoy, nunca rindió cuentas del operativo", comentó Dubé.
En la misma línea, el edil agregó: "Solicité mediante un proyecto, citar al Secretario de Gobierno o Coordinador de Gabinete a que responda preguntas una vez al mesy el mismo fue rechazado, aduciendo entre otras cosas, que iban a ser muchas las preguntas que debería responder y que para eso existe el sistema de interpelación, cuando tres días más tarde, el Jefe de Gabinete Marcos Peña respondió más de 500 preguntas en la Cámara de Diputados".
"Por todo esto, es que no existe el acceso a la información pública y que están obligados a entregar, no creo a esta altura en que sea una casualidad el rechazo sistemático de todo lo que tenga que ver con responder preguntas. Por ello, es que estoy convencido que si no existe un cambio en la postura del Frente para la Victoria en San Martín, los cuestionamientos continuarán creciendo, ya que no queremos terminar como Santa Rosa, porque de Salgado a Giménez hay un solo paso", concluyó el edil.