desde hoy

En las escuelas porteñas los alumnos tienen 9 horas de clases

La jornada extendida tendrá prioridad en los 6 y 7 grado y en 1 y 2 año, que son los cursos que mayor tasa de repitencia y abandono.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, aseguró hoy que la implementación del anunciado proyecto de jornada extendida para todas las escuelas primarias y secundarias estatales capitalinas representará "casi 90 días más de estudio" para los alumnos de esos colegios.

Además, insistió con que la iniciativa busca revertir el "abandono" de los estudiantes de las escuelas y la "repitencia" de los alumnos.

La funcionaria porteña se refirió así al proyecto de sumar nueve horas semanales en los dos últimos años de la primaria y en los dos primeros de la secundaria. 

"Son más horas de clase que, si uno las suma y las cuenta, son casi 90 días más de estudio; 90 días más de clase para los chicos de esa franja etaria, desde sexto grado hasta el segundo año", enfatizó Acuña.

La ministra de Educación porteña, en diálogo con radio Nacional, sostuvo que "los primeros años de la secundaria son los años donde se produce el mayor nivel de abandono y de repitencia". "Y es el tránsito más difícil el de la primaria a la secundaria por los desafíos que conlleva: mayor cantidad de materias, mayor cantidad de profesores y necesidad de mayor autonomía para resolver situaciones de aprendizaje", completó.

La funcionaria, luego, definió a la iniciativa como "más escuela fuera del aula". "Son tres días por semana, de los cuales dos son en espacio comunitario, como clubes y organizaciones sociales, y un día dentro de la escuela. Seguimos aprendiendo lo mismo que en aula pero con otro formato: con ajedrez, técnicas de estudio, técnicas de concentración, y narración oral y escrita", puntualizó. Acuña recordó que, "en la ciudad de Buenos Aires, ya casi la mitad de las escuelas primarias tiene jornada completa o extendida" y agregó: "Pero queda la otra mitad sin cubrir y las escuelas secundarias también son de jornada simple".

La iniciativa, que comenzó a principios de este año, ya se está aplicando en 15 escuelas y, según prevé el gobierno capitalino, en total sumarán 47 en septiembre próximo.

Fuente: DyN

Te Puede Interesar