Contingencias climáticas

Por el Zonda se suspenden las clases en algunos departamentos

La Dirección General de Escuelas informa que, por recomendación de Defensa Civil, se suspenden las clases en el turno mañana.

Por Sección Sociedad

El Zonda ha traído no pocos problemas en este fin de semana largo en Mendoza. Luego que el domingo causara numerosos daños en todo el Valle de Uco y en Malargüe, además de parajes de montaña como en Uspallata, la Dirección General de Escuelas decidió suspender las clases para el martes en varios departamentos.

El comunicado de la DGE informa que, por recomendación de Defensa Civil, se suspenden las clases en el turno mañana del martes 16 de agosto en todos sus niveles y modalidades en los departamentos del Valle de Uco (Tupungato, Tunuyán y San Carlos), Malargüe y en toda la zona de alta montaña.

"El turno tarde se decidirá en el transcurso de la mañana del martes. El resto de los departamentos de la provincia tendrán clases con normalidad", ha indicado la máxima autoridad educativa de la Provincia.

Días de Zonda

El Zonda volvió a traer problemas, sobre todo en los departamentos cercanos a la precordillera y cordillera de la Provincia. En Malargüe y en Valle de Uco el domingo hubo caída de árboles, corte de luz, incendios de campo y evacuación de personas en el Manzano Histórico que acampaban allí por el fin de semana largo y los actos del Bicentenario.

Oscar Pizarro, director de Defensa Civil de la Provincia, explicó a SITIO ANDINO las dificultades que trajo una nueva jornada de viento zonda en la zona precordillerana de Mendoza. Sólo que, a diferencia del sábado cuando afectó a Malargüe provocando la caída de más de 40 árboles, esta vez su efecto tuvo influencia desde Uspallata, pasando por Tunuyán, Tupungato, San Carlos y llegando a Malargüe, afectando en menor medida a San Rafael y General Alvear con ráfagas calientes.

Evacuados en el Manzano Histórico

El domingo, el viento bajó en horas de la siesta, en el Manzano Histórico, donde centenares de familias habían acampado desde el sábado para disfrutar del fin de semana largo y debieron ser evacuadas debido a la velocidad de las ráfagas y el riesgo que implicaba continuar en el lugar, debido a caída de cables, ramas y algunos árboles.

Incendios forestales en el Manzano Histórico. Más de 25 focos se combatieron en la provincia.

"Entre árboles caídos y cortes eléctricos se evacuaron a más de 500 personas del Manzano Histórico", confirmó el encargado del lugar por parte del Municipio, Juan Carlos Tarditti.

También se informó que en Valle de Uco y Malargüe hubo voladuras de techos y daños en viviendas por caída de grandes árboles. Tarditti informó que, en prevención ante la posibilidad de daños o incendios forestales, desde el Municipio se decidió evacuar a todas las personas que pasaban el día o acampaban en la zona del Manzano Histórico. "En total fueron unas 500 personas, en su mayoría jóvenes, que estaban acampando por el fin de semana largo. El Municipio puso movilidades (camiones, buses y trafics) para bajar a la gente de forma urgente", confirmó.

Ráfagas domingo y lunes en Malargüe

Oscar Pizarro, de Defensa Civil, realizó una evaluación general de daños a última hora de la tarde para SITIO ANDINO.

"Estábamos atentos a la presencia de Zonda, ya que se esperaba que pudiera hacer daño en localidades como Uspallata, lo cual no sucedió. Lo que pasó fue que el viento bajó en Malargüe y en Valle de Uco, con ráfagas muy fuertes que, en algunos casos, superó los 120 km/h", informó Pizarro.

El domingo, el viento bajó a las 16 en Malargüe y llegó a alcanzar velocidades de hasta 140 Km/h en su peor momento. Defensa Civil hizo 25 intervenciones en el departamento sureño: por incendios en campo, por voladuras de techo y caída de árboles y ramas.

Este lunes, el viento volvió a alcanzar los 100 km/h en el departamento sureño.

"La cantidad de ramas caídas y el viento provocaron el corte de cables por lo que el departamento se quedó sin energía eléctrica desde temprano", sumó Pizarro al panorama.

El domingo, los árboles caídos cortaron la Ruta 40 en San Carlos

En pleno Valle de Uco el viento trajo muchos problemas y exigió la intervención, no sólo de los equipos de Defensa Civil sino además de bomberos de la Policía de Mendoza y de los equipos de los municipios de Tunuyán y San Carlos para atacar los distintos focos de problemas.

La Ruta Nacional 40, en el tramo entre Eugenio Bustos y Pareditas se vio interrumpida durante horas debido a la caída de grandes ramas y de árboles sobre la calzada. Esto ocurrió cerca de las 18, cuando el viento alcanzó su máxima fuerza.

Este lunes se continuaba trabajando en distintos focos de incendio a campo en toda la provincia, y continuando con las guardias de fuego para que no se volvieran a encender.

El pronóstico ha indicado que se espera que el martes vuelva a bajar el zonda al llano y, por ello, las indicaciones de la DGE de suspender las clases en los departamentos ya nombrados.

Te Puede Interesar