El juicio por el femicidio de las mendocinas Marina Menegazzo (21) y María José Coni (22) ocurrido hace meses en Montañita continuará su desarrollo este lunes en Ecuador. El Tribunal Penal seguirá tomando declaraciones a testigos, acusados y se encaminará a resolver cuál es la responsabilidad de los imputados Segundo Mina Ponce (33) y Aurelio "Rojo" Rodríguez (39) en la muerte de las turistas argentinas.
El debate por el doble crimen de las mendocinas comenzó el lunes pasado y tuvo lugar en la Sala Única de la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena, ubicada en la ciudadela Santa Paula de la ciudad de Salinas. Los jueces encargados de analizar pruebas y testimonios son Rosario Franco Jaramillo, Daniel Rodríguez y Kleber Franco, mientras que la misma fiscal que instruyó la causa, María Coloma Pazmiño, es quien está a cargo de la acusación.
Durante los primeros cuatro días de juicio los magistrados escucharon las declaraciones de 27 testigos de los más de 40 que brindarán testimonio en la causa. Médicos forenses, policías, peritos y residentes de Montañita fueron brindando detalles que comprometen a los acusados, Segundo Mina Ponce, vigilador comunal, y Aurelio Rojo Rodríguez, un empleado de un hotel, quienes no estuvieron presentes en la sala y siguieron el proceso a través de videoconferencia.
El jueves 11 de agosto fue el último día de debate ya que debido a algunos incidentes se suspendió la audiencia y el viernes fue feriado en Ecuador. El motivo para la suspensión fue que los acusados denunció que uno de los abogados de los familiares de las jóvenes argentinas no estaría acreditado en el Foro de Abogados del Consejo de la Judicatura.
De esta manera el tribunal se comprometió a analizar esa denuncia y por esta razón este lunes, a partir de las 11 hora argentina, se reanudará el juicio.
Se espera que durante esta jornada la parte acusatoria presente una importante cantidad de pruebas entre las que se destacan los exámenes de ADN practicados a los cuerpos de las chicas mendocinas.
Los cuerpos de Marina y María José fueron encontrados envueltos en plástico y con cinta de embalar en una zona de vegetación próxima a las playas de Montañita, a unos 200 kilómetros de la capital ecuatorina de Guayaquil, el jueves 25 y el sábado 27 de febrero, respectivamente.
Las jóvenes habían tenido su último contacto telefónico con sus familiares el lunes 22 de febrero y planeaban regresar a Argentina cuatro días después. Luego de diferentes peritajes científicos con muestras de ADN y el cotejo de huellas dactilares, la Fiscalía ecuatoriana confirmó que los cuerpos pertenecían a las dos turistas mendocinas.