La Intersindical definió un plan de lucha y avanza a una huelga general
Los gremios estatales y privados que la conforman realizarán protestas el 17 y el 18 de agosto para reclamar la reapertura de paritarias.
Foto: Axel Lloret
El plenario intersindical de delegados de base se reunió este miércoles en el salón del Mercado Cooperativo de Guaymallén para definir plan de lucha en Mendoza. Se resolvió realizar una jornada de lucha el 17 de agosto, día que visitaría la provincia el presidente de la Nación, Mauricio Macri. Además, adelantaron que habrá una nueva marcha de las antorchas el 18 de agosto.
Representantes de ATE Mendoza, Sitea, SADOP, Judiciales, UPJCM, Fadiunc, Gráficos, Satsaid, Sipremza, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma deliberaron sobre la situación de los trabajadores de los sectores estatales y privados de la provincia y el país y sentaron las bases para una posible huelga general provincial con fecha a definir.
Los delegados de los distintos gremios fueron tomando la palabra para plantear opciones de protestas posibles y expresar su repudio a las políticas de los gobiernos nacional y provincial. Además hubo críticas a la dirigencia nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT) por no plegarse a los reclamos de los demás gremios nacionales.
Una vez finalizado el plenario, el secretario general de ATE, Roberto Macho, expresó que se definieron varias medidas de acción directa a seguir en el marco de la Intersindical. "El día 17 de agosto habrá una jornada provincial de lucha. El día 18 de agosto habrá una marcha de antorchas que va a empezar a las 18:30 desde el km 0, en reclamo de la reapertura de paritarias, condiciones laborales, contra los tarifazos y los recortes salariales, entre otros puntos importantes", explicó.
Cabe señalar que este miércoles el gobernador ALfredo Cornejo anunció que es muy probable que el presidente Mauricio Macri visite la provincia el 17 de agosto, con motivo de la conmemoración de la muerte del general José de San Martín.
Por otra parte, el titular de ATE remarcó que "hemos hecho un llamado a discutir en el marco de la Intersindical una huelga general en la provincia de Mendoza para realizarse con fecha a definir".
Asimismo, con respecto a la jornada de lucha del miércoles próximo señaló que el martes habrá una reunión de secretarios generales de los diferentes gremios en la cual se definirá cómo se concretarán las protestas en los diferentes sectores.
A su vez, el secretario general del SUTE, Adrián Mateluna, manifestó que "el conflicto no ha terminado" y que siguen "reclamando por la reapertura de paritarias y un aumento salarial para que tengamos un salario digno".
En tanto, hizo una convocatoria a la Marcha Federal que se realizará el 31 de agosto la cual consistirá en una movilización nacional que partirá desde el Cerro de La Gloria hasta la Plaza de Mayo en Buenos Aires pasando por varias provincias.