Al igual que sucede a nivel nacional, la Confederación General del Trabajo (CGT) de Mendoza se encamina a la unidad de los diferentes sectores internos. Este lunes, los referentes sindicales de la organización se reunieron en la sede del Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de Aguas, Gaseosas y Afines (Sutiaga) con un representante nacional de la confederación para avanzar en la normalización interna. Los sindicalistas mendocinos buscarán conformar una lista de unidad con la conducción de una sola persona, a diferencia de lo que sucederá en la CGT nacional, donde se analiza la posibilidad de conformar un triunvirato.
La CGT mendocinaoficial está conducida actualmente por Rodolfo Calcagni, secretario general de Sipemon, pero su mandato venció hace dos años. En tanto, al mando de la CGT disidente está Jorge Córdova, representante de los petroleros estatales, y el otro sector interno en la provincia es el que conforma el Movimiento Sindical por la Lealtad.
Oscar Arancibia, secretario general Sutiaga, anfitrión del encuentro de este lunes, dialogó con el programa "Con Estilo Andina", que se emite de lunes a viernes a las 15 por Radio Andina FM 90.1, y señaló que están "encaminados a la normalización de la CGT de Mendoza".
"Hoy nos acompañó Horacio Otero, secretario de normalización de la CGT nacional. Estamos buscando la normalización de la CGT y con una lista de unidad, para no tener problemas y salir a trabajar tranquilos en la calle y donde la gente y el trabajador lo necesiten", expresó el gremialista.
A nivel nacional, las CGT de Hugo Moyano, de Antonio Caló y de Luis Barrionuevo, ultiman los detalles para confluir en un solo organismo conducido por un triunvirato. No obstante, Mendoza va por el mismo camino pero idea es otra.
"Si hay algo en lo que estamos muy, muy de acuerdo es que acá en Mendoza no va a ser un triunvirato. Acá en Mendoza tiene que haber un compañero que se ponga al hombro la CGT y, por otra parte, la responsabilidad y la obligación de cada secretario general de acompañarlo para tener una CGT fuerte", sostuvo Arancibia.
"El triunvirato es una necesidad que existe hoy en Capital, no en las provincias", remarcó el titular de Sutiaga, gremio que tiene unos mil afiliados en la provincia.
Por último, el sindicalista aseguró que el objetivo de la normalización es "tener sangre nueva dentro de la CGT de Mendoza, sin que se salga nadie".
Escuchá la entrevista completa en "Con Estilo Andino" en Radio Andina: