Ban Ki Moon destacó liderazgo argentino en DDHH, luego de reunirse con Macri

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, destacó hoy el “liderazgo” del presidente Mauricio Macri en cuestiones inherentes al cambio climático, la recepción de refugiados y la violencia de género, y elogió a la Argentina por su “solidaridad y compromiso con los derechos humanos y las cuestiones humanitarias”.

Ban Ki Moon consideró “alentador ver de qué manera las prioridades nacionales de la Argentina se están alineando con las prioridades de desarrollo de las Naciones Unidas”, especialmente en lo relacionado “con los 17 objetivos de desarrollo sostenible” promovidos por el organismo.

El alto funcionario internacional habló en el Salón Blanco de la Casa Rosada, luego de ser recibido por el presidente Mauricio Macri en un encuentro, que calificó de “una muy buena reunión” y en la que abordaron “las opciones para fortalecer la alianza entre el país y nuestra organización”, entre los que resaltó “el mantenimiento de la paz, el cambio climático, la igualdad de género, y las cuestiones regionales”.

Ban Ki Moon manifestó que valoraba “el liderazgo del presidente Macri” por el reciente lanzamiento del primer plan nacional contra la violencia de género”, y resaltó el desempeño en el organismo internacional de la canciller Susana Malcorra, a la que definió como “una asesora de primer nivel como jefe de gabinete de la ONU, con quien me da mucha alegría trabajar, ahora cumpliendo funciones en su país”.

El visitante, elogió luego la actitud de la Argentina “por su solidaridad y compromiso con los derechos humanos y las cuestiones humanitarias” y en ese marco agradeció a las autoridades “su generosa y compasiva actitud que ha permitido la posibilidad de recibir mil refugiado sirios aquí”, en esta tierra “de grandes oportunidades y que ha atraído inmigrantes de todo el mundo”.

Comentó que el presidente de la Asamblea General de la ONU va a tener en la próxima reunión “una cumbre en la cual la se va a ocupar del flujo masivo de refugiados, que actualmente ha llegado a 65 millones de personas por todo el mundo, ya se trate de Siria, Pakistán, Irán , Sudán, de Libia, o Somalía”.

Opinó que esa “ya es una situación que es incontrolable e insostenible y estamos trabajando en ella para ver de qué manera podemos a nivel global” resolverla “sobre la base de la responsabilidad compartida”, y dijo que “la Argentina está demostrando un alto grado de compasión y de generosidad en su liderazgo para con las personas que necesitan este apoyo, y agradezco mucho de que esto sea así”.

Ban Ki Moon expresó que agradeció a Macri por su compromiso sobre el acuerdo de París sobre el cambio climático, y consideró “alentador” el anuncio del presidente argentino de que la Argentina procederá a ratificar lo antes posible el acuerdo.

Comentó que invitó a Macri a participar de la Cumbre de Alto Nivel que se efectuará el 21 de setiembre próximo, “junto con los demás líderes del mundo para acelerar el proceso de ratificación” de ese acuerdo.

Ban Ki Moon elogió además la tarea de los Cascos Blancos, sobre los que recordó que se trata de “una iniciativa argentina”; la presidencia de la jurista argentina Silvia Fernández de Gurmendi en la Corte Penal Internacional; celebró el reciente bicentenario de la independencia y agradeció a las autoridades locales por la hospitalidad con que lo recibieron en su tercera visita a la Argentina.

Luego, ambos se trasladaron al Museo de Casa Rosada, donde Macri agasajó con un almuerzo a su invitado y, al momento de tomar la palabra, celebró que las Naciones Unidas vaya a abrir una oficina de la mujer en la Argentina que "nos va a permitir desarrollar planes conjuntos" para erradicar la violencia de género, dijo.

El jefe del Estado, además de reiterar el compromiso de la Argentina a la no proliferación de armas nucleares, "un tema que preocupa al mundo entero", brindó al comienzo de la cena, por Ban Ki-moon, quien este año concluye su mandato al frente de las Naciones Unidas y "por la paz mundial".

En la mesa, junto al Presidente y Ban Ki-moon, se encontraban el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra; la primera dama, Juliana Awada, y la esposa del titular de las NacioneS Unidas, Yoo Soon-taek.

Te Puede Interesar