Energía

Aranguren: "Importar el 30% de la energía que se consume es un crimen imperdonable"

El ministro de Energía estuvo en la planta de IMPSA, Mendoza. Habló de tarifas y la “obligación que tienen de decir la verdad”.

Por Federico Manrique

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, estuve en Mendoza. Fue parte de la entrega de parte de IMPSA de los nuevos generadores de vapor para la central de energía nuclear de Embalse Río Tercero, un proyecto que permitirá extender su vía útil por 30 años más al tiempo que se suma electricidad al sistema interconectado nacional sin tener que depender de combustibles fósiles.

En Mendoza, el polémico ministro del gabinete de Macri dio una conferencia de prensa donde intentó dar respuestas en momentos en donde sobran las preguntas. Estás fueron sus frases más picantes:

“Tengo una sensación de orgullo personal”, dijo en la presentación de los nuevos generadores de vapor de IMPSA. “Esto es trabajo nacional con reconocimiento mundial”.

“Este Gobierno tiene la obligación de decir la verdad”, dijo Aranguren ante los más de 300 presentes, entre dirigentes empresarios, empleados de IMPSA y funcionarios de Gobierno de Mendoza.

“Importar el 30% de la energía que se consume es un crimen imperdonable”, dijo Aranguren. Y fue más allá: “Con las tarifas eléctricas actuales sólo se cubre el 35% del costo real de la energía”.

El ministro de Energía de la Nación en Mendoza este lunes. Foto: Yemel Fil

Negó que el ajuste tarifario sea sólo para reducir el déficit fiscal del Estado. Es más bien una necesidad económica porque el país no tiene estructura para importar más energía, ya sea electricidad o gas. “Nuestro objetivo es dar energía argentina para el consumo de los argentinos. Nuestro objetivo prioritario es que haya energía y no tanto reducir el déficit fiscal. No estábamos quedando sin energía, por eso los cortes de suministro”.

“Para que haya energía en la Argentina tenemos que recomponer los valores que se pagan”. Incluso hubo espacio para el optimismo. “Si se hacen bien las cosas, en 4 o 5 años podremos dejar de importar gas (GNL) por barco. Ese es nuestro objetivo”.

Sobre su futuro, dijo que su renuncia depende sólo del presidente Macri, quien fue el que lo designó y negó que haya una incompatibilidad por su pasado en la petrolera Shell y su tenencia de acciones en esta compañía. "Todo está en la oficina anticorrupción", dijo

Te Puede Interesar