INCLUSIÓN

La UNCuyo implementará becas para los chicos del barrio Flores

La iniciativa nació desde la Universidad y busca incluir a los chicos del barrio a la casa de estudios. Alcanzará a todos los chicos que quieren estudiar.

Por Sección Sociedad

La UNCuyo anunció que cedió terrenos a la Municipalidad de Mendoza, para la urbanización del Barrio Flores, pero además de eso, la casa de altos estudios informó que implementará becas estudiantiles para todos los chicos del barrio que quieran estudiar una carrera de grado o terciaria en la universidad.

En diálogo con Sitio Andino, Rodrigo Olmedo, titular de la Secretaría de Bienestar Universitario, comentó que "las becas serán las que hagan falta. A través del programa de inclusión social buscamos acercar las partes entre la universidad y el barrio, nos basamos en el principio reformista de la universidad, lo que buscamos es la integración".

Las becas consisten en beneficios del comedor universitario, pago de librerías y ayuda económica, aunque aún no se definió el monto. "Se va a analizar cada caso en particular y según lo que necesite cada chico es la ayuda que buscaremos brindarle, trabajaremos en forma coordinada con todas las secretarias de la Universidad”, comunicó Olmedo.

El martes 2 de agosto se realizará una reunión donde se definirá cómo se implementarán las becas, de qué monto económico serán y cómo se llevará a cabo su funcionamiento. Además, el futuro seguimiento de los chicos que las reciban. "En agosto será la convocatoria, la idea es que para las inscripciones de aspirantes a la universidad del 2017, los chicos del barrio Flores ya puedan estar integrados", informaron desde la UNCuyo.

La Universidad ofrece carrera de grado, tecnicaturas y terciarios. Actualmente cuenta con 10 o 12 estudiantes provenientes del barrio en las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas y en Enfermería, pero "son muy pocos y necesitan un incentivo para que más chicos se sumen, hay que mostrarles que ellos también pueden estudiar", aseguró el licenciado.

El único requisito para mantener la beca será un buen rendimiento académico, aunque no se definieron aún las exigencias necesarias. Se ofrecerá apoyo personalizado para favorecer la continuidad de los estudios y el bienestar general.

"Sabemos que hay una situación social y económica que los excluye, desde los Servicios de Apoyo Pedagógico y Orientación al Estudiante (SAPOES) de cada facultad buscaremos acompañar a los chicos para que su desempeño no baje y así mantener su beca”, afirmó Olmedo.

La UNCuyo realiza actualmente actividades de integración en el lugar como la implementación de becas para la escuela de verano, para actividades de entretenimiento en el centro deportivo de la universidad, revisión médica y chequeo de salud a más de 100 personas del asentamiento, consultas  y tratamientos odontológicos en la Facultad de Odontología; también la asignación de comida en un trabajo conjunto del comedor universitario y el comedor del barrio, así como también la formación de oficios en las distintas escuelas de oficio de la universidad, informó el titular de la Secretaría de Bienestar.

La iniciativa se suma a la donación de 2,6 hectáreas que realizó la Universidad para la urbanización e implementación de servicios necesarios para mejorar sustancialmente la vida de las 480 familias y 1.200 personas que habitan barrio. 

La UNCuyo se pronunció a favor de la transferencia  de los terrenos, tomando en cuenta que era necesario solucionar la precariedad de las condiciones de vida de la población vulnerable con la que convive cotidianamente. La intención de las autoridades universitarias fue reconocer a los vecinos del barrio Flores su derecho a una vivienda digna y a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano.Se resuelve así una problemática de más de 50 años.

Te Puede Interesar