Comisión de seguimiento por el río Atuel

Rio Atuel: Simón sugirió utilizar la figura legal "Amigos de la Corte"

Para el fiscal de Estado, la amicus curiae aportará elementos que podrán ser jurídicamente trascendentes ante la Corte.

El fiscal de Estado, Fernando Simón, llegó a General Alvear y sugirió utilizar la figura legal “Amicus Curiae” (Amigos de la Corte) en el conflicto legal con La Pampa contra Mendoza, por el Río Atuel.

Simón fue invitado a participar de la comisión de seguimiento que creó el Ejecutivo local, liderado por el intendente Walther Marcolini, semanas atrás.

La reunión se realizó en el salón San Martín del Concejo Deliberante ante una masiva presencia de agricultores, referentes del Departamento de Irrigación, reconocidos juristas en el manejo hídrico, funcionarios políticos y concejales.

En diálogo con Sitio Andino, el fiscal de Estado sostuvo que con este nuevo juicio, se está volviendo a discutir de nuevo los usos del agua. "En el año '87 tuvimos un fallo de la corte que le dio la posibilidad a Mendoza regar las 87 mil hectáreas y exhorta a negociar los usos futuros, la verdad que no llegamos a regar 50 mil hectáreas. Este pleito recién está empezando, recién ha habido un dictamen de la procuración general de la nación admitiendo el juicio”, explicó Simón.

Hasta ahora, según su testimonio, jurídicamente lo único que hay es el planteo, es decir la demanda de La Pampa contra Mendoza, “la provincia respondió, la procuración de la corte admitió la competencia y está logrando que el juicio comience y que no se termine antes de comenzar, que es lo que nos hubiese gustado, entendemos que va ser un pleito largo”, opinó.

“Amicus Curiae”

El fiscal dijo a este medio que va a sugerir a las instituciones y organizaciones que tiene interés, a que se presenten ante la corte como "Amigos de la Corte".

El objetivo de esta figura es darle participación a terceros, que no tienen nada que ver en un litigio pero sí que poseen interés, a que presenten opiniones técnicas con elementos que pueden resultar jurídicamente trascendentes al momento de que el juzgado resuelva.

“Vamos sugerir que se presenten ante la Corte como amigos del Tribunal, para dar sus puntos de vista. Esto va enriquecer el debate y dejará de ser un debate abstracto para que se sepa que un metro cubico más de agua, significa regantes, significa riegos, significa empleo, es una visión que tiene que estar en el pleito”, afirmó.

Con respecto al informe de la ONU que respaldó a la provincia de La Pampa, Simón aseguró que es una opinión de dos relatores, que pueden colaborar con la ONU pero que no son empleados de la misma.

“Es un opinión emitida por alguien que jamás consultó, ni ha tenido la posibilidad de escuchar la posición de Mendoza, es una opinión parcializada, no le daría mucho más valor que eso y nosotros hemos consultado si ha existido una notificación a nivel nacional y a Mendoza no ha llegado nada y no hemos podido dar nuestro punto de vista, es una valides de una sola campana y no es de naciones unidas”, concluyó.


Te Puede Interesar