Chacón dejó de ser el seleccionador de box y no viaja a Río 2016

El ex boxeador mendocino fue notificado a diez días del inicio de los juegos que no será el entrenador de la selección nacional. "No hay cupo para mí", confesó el ex campeón del mundo.

Hace unos meses nos sorprendió una buena noticia: Pablo Chacón fue designado entrenador de la selección nacional de box que disputará los Juegos Olímpicos de Río. Hoy otra novedad nos sacude, el mendocino fue desplazado de su cargo y el entrenador de la celeste y blanca será el uruguayo Jorge García.

Cuando todos esperábamos ver a Chacón otra vez en un Juego Olímpico (JJOO), esta vez en su faceta de entrenador, una negativa bajó a un mendocino de la gran cita deportiva. “Lamentablemente me bajaron, hace muy poco me lo comunicaron, porque viaja otro entrenador”, señaló y agregó que "había un entrenador que estaba suspendido por el Comité Olímpico Internacional (COI) y levantaron la suspensión, entonces no hay cupo para mí".

El inconveniente para Julio García surgió a mediados del 2014 cuando no llegó a presentarse con su boxeador Kevin Espindola en los JJOO de la juventud de Nannjing por lo que el entrenador y su púgil fueron descalificados. Ya en nuestro país, el Comité Olímpico Argentino (COA) lo sancionó a García, al igual que la Federación Argentina de Boxeo (FAB) por tres meses. Pero eso no fue todo. La intención de sanción para el uruguayo continuaría con la inhabilitación para el siguiente ciclo olímpico: Rio 2016. Finalmente, los dirigentes argentinos lograron levantar esta sanción.

“Me cayó muy mal, pero son las reglas del juego, al otro entrenador le levantaron la sanción y viaja él”, comentó el ex campeón del mundo con resignación. “No es ético, no es serio, pero lamentablemente me tocó a mí, son decisiones de la gente que maneja el boxeo en Argentina que lograron levantarle la suspensión a García”, comentó el mendocino.

Chacón está desilusionado pero sabe que el deporte da segunda oportunidades y considera que hizo su aporte a la preparación de la selección. "Trabajé dos meses con la delegación en Buenos Aires, me había integrado con ellos, igual creo que hice mi aporte, traje a la selección nacional a entrenar a Mendoza junto con la selección de Cuba en mi gimnasio y creo que ese fue mi aporte”, sentenció. 

Chacón está desilusionado pero sabe que el deporte da segunda oportunidades y considera que hizo su aporte a la preparación de la selección. "Trabajé dos meses con la delegación en Buenos Aires, me había integrado con ellos, igual creo que hice mi aporte, traje a la selección nacional a entrenar a Mendoza junto con la selección de Cuba en mi gimnasio y creo que ese fue mi aporte”, sentenció.

Buscando apoyo en los propios

“El Relámpago” debió cambiar el chip. Se refugió en los suyos, buscó las paredes de su gimnasia para encerrar todo su trabajo: “Me dolió mucho pero yo tengo mi equipo mi gente y ya estamos trabajando de lleno en lo que se viene”.

En el futuro cercano Javier Chacón va a pelear por el titulo Latino junto con Nahuel Galessi y hay una chance que ese torneo se desarrolle en Mendoza. Jonathan Barros trabaja pleno para su eliminatoria del 3 de octubre en su pelea ante el japonés Satoshi Hosono (en Korakuen Hall, Tokyo); en todas esas campañas, Pablo Chacón está involucrado.

El ex campeón se enfoca en lo social, de origen humilde, quiere brindarle una ayuda a los chicos con menos recursos. “Me gusta mucho trabajar con los chicos, mi gimnasio tiene un pequeño hospedaje y actualmente hay 8 chicos viviendo de distintas partes del país y de la provincia”, contó y agregó que “la contención y el trabajo de sacar los chicos de la calle para que tengan un buen futuro es el verdadero objetivo, después, lo demás es yapa, el boxeo les da contención, abrigo y después si tenemos la suerte de tener algún chico con condiciones lo seguimos apoyando en la competencia". 

El tiempo cura las heridas y en el deporte brinda oportunidades, sin dudas de seguir por este camino Pablo Chacón tendrá su oportunidad como seleccionador nacional, aunque no será 2016 y tendrá que esperar.


Te Puede Interesar