El Gobierno utilizó menos endeudamiento del aprobado para Seguridad

Alfredo Cornejo explicó que la provincia pagó la mayoría del equipamiento con rentas generales para no pagar intereses.

El gobierno realizó hoy un acto en el cual puso en funciones a 330 nuevos policías y les entregó equipamiento y armamento para que puedan realizar su trabajo de forma eficiente. En contacto con la prensa el mandatario provincial Alfredo Cornejo dejó en claro que, pese a tener $500 millones aprobados por la emergencia en seguridad, el endeudamiento adquirido está “muy lejos” de ese monto.

Los nuevos móviles para los policías. Foto: Yemel Fil

“Estamos bastante lejos de los 500 millones que se nos autorizó para endeudamiento. Muchas cosas no se compraron con endeudamiento, sino con rentas generales. Por ejemplo las camionetas las estamos pagando con un mix de rentas generales y endeudamiento, por lo tanto la tasa de interés no existe como costo. Estamos pagando casi al contado”, explicó el gobernador.

En tanto, Cornejo brindó detalles sobre su política para combatir la inseguridad: “Estamos equipando a la Policía y haciendo cambios del equipamiento policial para poder combatir al delito. No habrá cambios en la seguridad si no tenemos una policía con liderazgo y donde cada uno cumpla su tarea. Para eso estamos trabajando y por eso todo este equipamiento”.

Pero no todo es ayuda para los policías, ya que el Gobierno también piensa ponerse firme y exigirles a los miembros de las fuerzas de seguridad que cumplan con su labor: “Nos importa que la policía esté bien equipada para exigirle. Le hemos dado señales a la policía y esa es que no vamos a permitir que una minoría haga mal las cosas. Le estamos dando señales a los malos y a los buenos policías. Queremos eliminar a los policías desidiosos y remplazarlo por policías activos que eduquen, disuadan y, en última instancia, repriman el delito”.

Si bien no se dio a conocer el monto exacto que el Estado gastó en equipamiento para policías, si brindó un detalle de los bienes comprados:

Informe de gestión del primer semestre

Personal

Se han incorporado a la fuerza un 49,3% más de policías, si se compara este año con el período que abarca desde el 2012 al 2015.

Existían en la gestión anterior 53 funcionarios fuera de nivel. En años anteriores el 15% de las incorporaciones al Ministerio provenían de esta área. Actualmente, se ha reducido a 23 funcionarios.

En el 2016 no se han incorporado administrativos, el 100% del personal incorporado es destinado al servicio directo de seguridad para la prevención del delito.

Movilidad

Al momento de comenzar la gestión el 48% (330) de las movilidades estaban fuera de servicio. Se realizó un fuerte trabajo en recuperación de la flota automotor. Se arreglaron 190 móviles que hoy están trabajando en la calle, con un 31% menos de gastos en repuestos y reparaciones.

En la actualidad sólo el 17% (140) móviles están fuera de servicio, por problemas de mecánica compleja. Se realizó una intervención del Complejo Logístico y se comenzó a probar un sistema de seguimiento satelital y un sistema de gestión de flota, con un plan de mantenimiento detallado para cada móvil.

A través de la ley de emergencia, se adquirieron 120 vehículos nuevos:

  • 70 Chevrolet Corsa.
  • 30 Chevrolet Prisma.
  • 10 camionetas 4×2 Ford Ranger.
  • 10 camionestas 4×4 Ford Ranger.

En siete meses se adquiriron casi la misma cantidad de móviles que en los últimos dos años (122 móviles).

Motos

Se llamó a licitación para la compra de 55 motos, que estarán en la calle patrullando en Octubre.

Bicicletas

Desde 2010 no se compraban nuevas bicicletas y sólo durante el primer semestre del 2016, se sumaron 100 nuevos rodados.

Helicóptero

Al comenzar la gestión, los 2 helicópteros monomotor, comprados cuando Alfredo Cornejo era el ministro de Seguridad, sólo disponían en total de 54 horas de vuelo. Esto significaba que sólo alcanzaba para hacer vuelos de reparación. El motivo es la falta de mantenimiento y el vencimiento, tanto por horas vuelo como por tiempo de las partes y componentes de los helicópteros denominados B3.

En los primeros 6 meses se repararon ambos helicópteros, quedando disponible más de 200 horas vuelo. Se realizó la compra de un helicóptero bimotor con un equipamiento sanitario de alta complejidad, si bien la anterior gestión tramitó la compra del mismo, el helicóptero se encontraba varado en Chile desde marzo de 2015, por lo cual la provincia corría un alto riesgo de un juicio por falta de pago. Desde marzo, el helicóptero bimotor sobrevuela la ciudad de Mendoza, otorgando más de 1.300 horas vuelo para la seguridad y atención sanitaria para los próximos años.

Uniformes

Se le otorgará un uniforme a cada policía. Todo el personal policial llevará el mismo uniforme, sólo se distinguirá con un escudo el cuerpo al cual pertenece. Desde el 2008 no se le compraba uniforme a la policía.

Municiones y armas

En los últimos 2 años, se adquirieron 60.000 municiones para 9 mm. En diciembre de 2015 había un stock de sólo 9.500 balas, es decir 1 bala por policía. Se realizó la compra de 300.000 municiones y se espera comprar 200.000 más en el segundo semestre, permitiendo tener un stock suficiente para que nuestros policías hagan sus prácticas de tiro y puedan combatir el delito.

En los primeros siete meses de gobierno se han comprado el doble de armas que en los últimos dos años, para poder equipar a los 450 policías que han sido nombrado.

Chalecos antibalas

De un total de 9.600 chalecos antibalas, 6.300 (65%) están vencidos, por lo cual se ha realizado la compra de 1.000 chalecos más, 4 veces más de lo que se compró en los últimos cuatro años. Además se ha solicitado a la Nación 2 millones de dólares para la adquisición de 2.000 chalecos más que deberán llegar al Ministerio en el segundo semestre.

Para el 2017 se solicitará en el presupuesto la compra de 3.500 chalecos más para poder dotar a cada policía con un chaleco, cosa que no ocurre desde 2007.

Equipamiento

Para poder modernizar al Ministerio de Seguridad se compraron 530 computadoras, 235 impresoras y 625 monitores. Estos bienes de capital son imprescindibles ya que el nuevo software de gestión en los que se está trabajando necesita herramientas modernas en manos del personal. Las Pc más antiguas serán reacondicionadas y enviadas a las comisarías y dependencias policiales.

Objetivos de gestión para el segundo semestre 2016

  • Equipamiento inteligente para móviles
  • Arreglo de penitenciarias: Remodelación de San Felipe, Bologne Sur Mer y San Rafael
  • Relevamiento y arreglo de 50 comisarías
  • Actualización de los sistemas de gestión
  • Generación de Tableros de mando para la toma de decisiones
  • Relevamiento, reingeniería y sistematización de procesos

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