Por TV Andina

Fidel: "Tener una economía abierta no significa bajarse los pantalones"

El presidente de la Fundación ProMendoza y parlamentario del Mercosur dijo que es necesario que el país tenga una apertura con el mundo.

El representante mendocino en el Parlasur y presidente de la Fundación ProMendoza, Gabriel Fidel, analizó el rumbo económico del Gobierno nacional y de Mendoza y sostuvo que es necesario que Argentina se abra a los mercados internacionales aunque remarcó que esto no significa “bajarse los pantalones” sino negociar con el mundo.

Fidel participó del programa que se emite por TV Andina, “Punto en Común”. Respaldó las medidas tomadas por el presidente Mauricio Macri que tienden a “normalizar el país”. Afirmó que es fundamental para el país y para Mendoza abrirse al mundo aunque resaltó que a la vez hay que tener una “política inteligente de cuidado y protección” de algunos sectores de la economía. 

“El producto bruto interno de un país depende del consumo, de la inversión, del gasto del gobierno y de las exportaciones. El gobierno que se fue tuvo una gran expansión del consumo, un desaliento de la inversión privada, un gran gasto público y las exportaciones también se deprimieron mucho. Eso sumado a la y el atraso de las tarifas generó un cóctel explosivo”, manifestó el economista quien afirmó que el gobierno de Mauricio Macri “está tendiendo a normalizar el país”.

Señaló que el tipo de cambio “se sinceró” y que de a poco se van a ir rearmando las relaciones de Argentina con el mundo. “Necesitamos una Argentina que se integre al mundo, lo cual no significa bajarse los pantalones”, expresó.

“Hay que abrirse al mundo. No hay que encerrarse, hay que tener una economía abierta al mundo, lo cual no significa bajarse los pantalones o ir a un modelo neoliberal”, agregó el parlamentario del Mercosur.

Afirmó que cuando el país se cierra al comercio exterior, Mendoza crece menos; y cuando Argentina aumenta sus exportaciones, la provincia crece a niveles más altos que el país.

Asimismo, Fidel sostuvo que “hay que tener una política inteligente, de cuidado y protección de los sectores que nos interesan”. Puso como ejemplo de esto el sector de la metalmecánica y de las empresas de base tecnológica y conocimiento, con las que están trabajando desde ProMendoza.

Por otra parte criticó los aumentos indiscriminados dispuestos por el Gobierno nacional en las tarifas de servicios. “Hubo un error, tanto para Pymes como para familias habría que haber hecho una salida paulatina, donde no fuera este cimbronazo enorme, porque la verdad, para los sectores que menos tienen ha sido muy fuerte”, declaró.

Te Puede Interesar