Ingresó a Diputados el proyecto de Cornejo para apurar a los fiscales

Se trata de la reforma parcial al Código Procesal Penal, que tiene como objetivo “establecer cambios claves en el sistema acusatorio”.

Por Sección Sociedad

La Cámara de Diputados vuelve al ruedo y lo hará nada más y nada menos que con un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que busca modificar el Código Procesal Penal para apurar la labor de los fiscales mendocinosSegún señalan los fundamentos, en el proyecto “se comienza a preparar el camino hacia un Código Procesal de mayor agilidad en el plano investigativo”.

“Entendemos que la actividad investigativa debe ser reflejo y respuesta inmediata de la actividad delictual. En cuanto ocurre un hecho, el Estado debe responder en consecuencia y a la misma o mayor velocidad, de modo de obtener una respuesta acorde que permita atrapar el delito en toda su magnitud. Esto se puede lograr si se quita peso estructural a la obtención de pruebas, y la desformalización es el camino que la provincia, entendemos, debe seguir”, añaden.

La iniciativa incorpora el Artículo 87° bis, sobre Facultades de Ayudantes Fiscales, y propone cambios en los Artículos 155° y 156°, relacionados con la fundamentación de los actos procesales y agregando la forma para las audiencias orales; el 177°, sobre Notificaciones; el 181°, relacionado con la Prohibición de traslado del expediente, y el 284°, sobre Detención.

Por otra parte, los Artículos 318°, referente a Declaración Informativa; 324°, sobre Compulsa de actuaciones, reserva y secreto; 346°, relacionado al dictado del archivo; 350°, sobre Oposición, y 353°, sobre Sobreseimiento. Finalmente, el 361° - Elevación a juicio -, y el 362° - De las audiencias orales.

Artículo por artículo, el proyecto de ley:

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY:

Artículo 1°.- Incorpórese como artículo 87 bis del C.P.P. Ley 6730 y leyes modificatorias, el siguiente:

“Art. 87 bis. Ayudantes Fiscales.

Salvo lo dispuesto por la ley de Ministerio Público y por las directivas impartidas por el superior jerárquico, los Ayudantes Fiscales podrán actuar en las audiencias del artículo 362, de prisión preventiva y de debate; podrán ejercer las vías recursivas de este Código y seleccionar causas, sin perjuicio de realizar los actos urgentes y necesarios de investigación, incluyendo la solicitud de medidas probatorias ante el Juez de Garantías.”

Artículo 2°.- Sustitúyase el artículo 104 del C.P.P. Ley 6730 y leyes modificatorias el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 104- Oportunidad. Trámite.

La instancia de querellante particular podrá formularse a partir de iniciada la investigación y hasta su clausura. Podrá ejercer todos los derechos que le acuerda la presente ley desde la existencia de un hecho que justifique cualquier actuación de investigación con el objeto determinado en el artículo 315, aunque no hubiere imputado en la causa.

Tras la imputación formal se le notificará al imputado, quien podrá oponerse en el término de tres días. El pedido será resuelto por el Juez de Garantías en audiencia oral.”

Artículo 3º.- Sustitúyase el artículo 155 del C.P.P. Ley 6730 y leyes modificatorias el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 155- Fundamentación.

El Tribunal deberá fundamentar, bajo pena de nulidad, las sentencias y los autos, según las exigencias que imponga en cada caso la ley. Los decretos deberán serlo, bajo la misma sanción, cuando la ley lo disponga.

En las resoluciones adoptadas durante las audiencias orales los fundamentos constarán en el registro de audio, incorporándose a las actuaciones y, en su caso, al protocolo sólo la parte resolutiva, salvo disposición expresa en contrario, debiendo firmarse según lo dispone el artículo siguiente.”

Artículo 4º.- Sustitúyase el artículo 156 del C.P.P. Ley 6730 y leyes modificatorias el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 156- Firma.

Las sentencias por juicio común deberán ser suscriptas o firmadas digitalmente por el Juez o los miembros del Tribunal que actuaren, con la salvedad prevista por el inc. 5 del artículo 411.

Las sentencias de sobreseimiento, juicio abreviado y los autos, por el Juez o la mayoría que resuelve.

Los decretos fundados, por el Juez o Presidente del Tribunal.

Los decretos de mero trámite lo serán por el Secretario, salvo que se requiera la firma del Juez.

Únicamente las sentencias deberán ser firmadas también por el secretario.

La falta de firma producirá la nulidad del acto.”

Artículo 5º.- Sustitúyase el artículo 177 del C.P.P. Ley 6730 y leyes modificatorias el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 177- Notificaciones en general.

Las partes del proceso deberán ser notificadas en forma electrónica, telefónica, o por medios equivalentes. Cuando corresponda se utilizarán casillas de correos oficiales y/o sistema informático de almacenamiento de documento.

Cuando sea necesario notificar en forma personal o en el domicilio, se ordenará esta forma mediante decreto fundado.

Si el imputado estuviere privado de libertad será notificado mediante funcionario administrativo o judicial habilitado al efecto, en los lugares de detención. También podrá utilizarse videoconferencia o tecnología similar.

Las personas que no tuvieren domicilio constituido en el proceso, serán notificadas en su domicilio, residencia o lugar donde se hallaren.”

Artículo 6º.- Sustitúyase el artículo 181 del C.P.P. Ley 6730 y leyes modificatorias el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 181- Regla General.

Está prohibido el traslado del expediente, o en su caso del legajo, a las partes, para notificaciones y vistas, sin perjuicio de la extracción de copias o medio equivalente.”

Artículo 7°.- Sustitúyase el artículo 189 del C.P.P. Ley 6730 y leyes modificatorias el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 189- Vistas.

Las vistas se ordenarán cuando la ley lo disponga y serán notificadas de acuerdo con el artículo 177. Se acompañará copia digital del planteo formulado”.

Artículo 8°.- Sustitúyase el artículo 284 del C.P.P. Ley 6730 y leyes modificatorias el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 284- Detención.

Cuando hubiere motivo bastante para sospechar que una persona ha participado de la comisión de un hecho punible, se ordenará su detención por decreto fundado, siempre que concurra alguna de las hipótesis previstas en el artículo 293.

La orden será escrita, contendrá los datos personales del imputado u otros que sirvan para identificarlo y la indicación del hecho que se le atribuye. Deberá ser notificada en el momento de ejecutarse o inmediatamente después.”

Artículo 9°.- Sustitúyase el artículo 318- del C.P.P. Ley 6730 y leyes modificatorias el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 318- Declaración informativa.

Cuando no concurran las exigencias previstas en el artículo 271, el Fiscal podrá igualmente llamar a una persona, sin imputarla, para interrogarla sobre los hechos investigados. Su declaración en tal caso será sólo informativa. Mientras tal situación se mantenga no podrán imponérsele medidas coercitivas que no sean las previstas en el artículo 280, a excepción de su inc. 1º), las que no podrán exceder de un año. Deberá hacérsele saber, previo a todo, y bajo pena de nulidad, que puede abstenerse de prestar declaración y proponer abogado defensor. De todo ello se dejará constancia en el acta respectiva.”

Artículo 10º.- Sustitúyase el artículo 324 del C.P.P. Ley 6730 y leyes modificatorias el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 324- Compulsa de las actuaciones.

El sumario o legajo podrá ser examinado por las partes desde la imputación formal, salvo que el Fiscal determinare el secreto de las actuaciones, el que no podrá exceder de 10 días, prorrogables por el Juez de Garantías por el mismo plazo.

Si no existiere imputación formal, sólo podrá ser examinado por el querellante particular, y por el citado y su defensa en el caso del artículo 318.

La reserva de las actuaciones no podrá exceder el plazo de un mes. En causas correccionales no habrá reserva de actuaciones.

Los abogados, con los límites precedentemente expuestos, tendrán acceso y libertad de compulsa con la sola exhibición de la credencial profesional. Los abogados constituidos como querellantes, defensores o representantes de las partes, podrán obtener copias sin necesidad de autorización del órgano donde se encuentre la causa. La negativa a exhibir las actuaciones, fundada en cuestiones administrativas, será considerada falta grave para el funcionario que la realice o consienta y para el Fiscal a cargo.”

Artículo 11°.-Sustitúyase el artículo 346 del C.P.P. Ley 6730 y leyes modificatorias el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 346- Archivo.

Cuando no se pueda proceder o el hecho no encuadre en una figura penal el Fiscal dispondrá el archivo de las actuaciones por decreto fundado. El querellante podrá oponerse ante el Juez de Garantías, quien resolverá en audiencia oral. De prosperar la oposición dispondrá continuar la investigación por otro Fiscal. El rechazo será apelable.

Mientras no se encuentre prescripta la acción penal, nuevos elementos de prueba justificarán la reapertura de la causa.”

Artículo 12º.- Sustitúyase el artículo 350 del C.P.P. Ley 6730 y leyes modificatorias el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 350- Oposición. Trámite.

En los casos que la ley autoriza la oposición a una resolución o al requerimiento del Fiscal, ésta se deducirá ante quien la dictó en el término de tres días, salvo que se establezca otro trámite. De inmediato se elevará al Juez de Garantías, quien resolverá en audiencia oral según el trámite del artículo 362.

En ningún caso se prorrogarán o suspenderán los actos urgentes de investigación.”

Artículo 13º.- Sustitúyase el artículo 351 del C.P.P. Ley 6730 y leyes modificatorias el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 351- Facultad de Sobreseer.

El sobreseimiento total o parcial podrá ser dictado durante la investigación cuando se hubiera procedido a efectuar formalmente la imputación conforme al artículo 271, sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 373.

En el supuesto previsto en el artículo 353 inciso 4, el sobreseimiento procederá, aún a petición de parte, en cualquier estado del proceso.

Durante la investigación fiscal, será requerido por el Fiscal en forma fundada.”

Artículo 14º.- Sustitúyase el artículo 353 del C.P.P. Ley 6730 y leyes modificatorias el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 353- Procedencia.

El sobreseimiento procederá cuando:

1) El hecho investigado no se cometió o no lo fue por el imputado.

2) El hecho no encuadre en una figura penal.

3) Media una causa de justificación, inimputabilidad, inculpabilidad o una excusa absolutoria.

4) La pretensión penal se ha extinguido.

5) Considerada agotada la investigación o vencido el término de la investigación fiscal y sus prórrogas, no hubiere suficiente fundamento para elevar la causa a juicio y no fuere razonable, objetivamente, prever la incorporación de nuevas pruebas.

6) Se hubiere producido la conciliación de las partes.

7) Ha transcurrido el plazo de un año desde la suspensión de la persecución penal, y no corresponde dejarla sin efecto.

8) Ha transcurrido el término de la suspensión del proceso o el juicio a prueba, habiéndose cumplido las condiciones y reglas impuestas.

9) Se han cumplido las obligaciones contraídas en el acuerdo reparatorio o la reparación integral del perjuicio, salvo que aquellas se encuentren debidamente garantizadas a satisfacción de la víctima.

10) Por la renuncia del agraviado, respecto de los delitos de acción privada.”

Artículo 15º.- Sustitúyase el artículo 355 del C.P.P. Ley 6730 y leyes modificatorias el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 355- Apelación.

La sentencia de sobreseimiento será apelable, sin efecto suspensivo, por el Ministerio Público y por el querellante particular.

Podrá recurrir también el imputado, cuando no se haya observado el orden que establece el artículo 353 o cuando se le imponga una medida de seguridad.”

Artículo 16°.- Sustitúyase el artículo 361 del C.P.P. Ley 6730 y leyes modificatorias el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 361- Elevación a Juicio.

El Juez resolverá en audiencia oral la oposición en el término de cinco días. Si no hiciere lugar ordenará la elevación de la acusación fiscal. Si aceptase el cambio de calificación propuesto por la defensa, ordenará la elevación con dicha calificación. Su decisión será irrecurrible.

Cuando hubiere varios imputados, la decisión deberá dictarse respecto de todos aunque el derecho que acuerda el artículo 360 haya sido ejercido sólo por el defensor de uno. Cuando no se hubiere deducido oposición, el expediente será remitido por el Fiscal al Tribunal de juicio.”

Artículo 17º.- Sustitúyase el artículo 362 del C.P.P. Ley 6730 y leyes modificatorias el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Art. 362– De las audiencias orales.

Para todo criterio de oportunidad, oposición, prórroga de la investigación, juicio abreviado u otro trámite que no tenga previsto un procedimiento especial, deberá realizarse una audiencia oral reglada por el presente artículo.

Se fijará dentro de los dos días de solicitada, y se realizará bajo pena de nulidad con la presencia del Juez o Tribunal que corresponda intervenir, o el subrogante legal. Será pública, salvo excepción fundada.

Salvo expresa disposición en contrario serán notificados de la audiencia el Fiscal, el representante del querellante y el defensor.

El Juez con la presencia del peticionante declarará abierta la misma y bajo pena de nulidad otorgará la palabra al requirente, a las partes necesarias y finalmente, a los interesados asistentes que la soliciten y fuere pertinente.

Se considerará falta grave la demora injustificada que haga fracasar la audiencia.

Los magistrados y funcionarios que más de tres veces en un año o en seis oportunidades en diversos años hicieren fracasar de manera injustificada las audiencias, se consideraran incursos en la causal de mal desempeño prevista por el artículo 12 de la Ley 4.970. Cuando se trate de abogados en las mismas circunstancias deberá remitirse informe para que investigue el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de la Circunscripción.

El Juez dirigirá la audiencia, adoptando todas las medidas pertinentes al efecto. Resolverá inmediatamente o luego de un breve intervalo, en la misma audiencia, conforme al artículo 155.

Todo diferimiento o nueva audiencia en una misma causa se deberá reprogramar de modo tal que no se suspenda el sistema de audiencias. Este deberá ser continuado, no admitiéndose demoras ni suspensiones.”

Artículo 18°.- La presente ley tendrá vigencia a partir de su publicación.

Artículo 19°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Te Puede Interesar