Ataque en Múnich: descartan relación con Estado Islámico

Lo sostuvo la policía alemana. En tanto, la canciller Angela Merkel convocó al Consejo Nacional de Seguridad este sábado.

El autor del ataque de este viernes, en la ciudad alemana de Múnich, no tenía relación con el Estado Islámico (EI), afirmó esta mañana, en rueda de prensa, el jefe de policía Hubertus Andrä. 

El agresor, un estudiante de 18 años nacido y criado en Alemania, actuó en solitario, dijeron las fuerzas de seguridad, que también indicaron que no hay indicios de que el joven tuviera cómplices y que creen que el atacante podría haber sufrido problemas psiquiátricos. 

El fiscal Thomas Steinkraus-Koch, que también participó en la conferencia de prensa, dijo que el atacante podría sufrir alguna enfermedad de tipo "depresivo", pero no dio mayores detalles reportó la agencia DPA. 

Durante la requisa que se realizó en su habitación se encontraron evidencias de su interés por anteriores matanzas, de las que recopilaba información.  Las víctimas mortales que deja el tiroteo proceden, según la policía, de Múnich y entre ellas no se encuentra ningún turista o ciudadano extranjero. 

En dos tiroteos, el atacante dejó 9 víctimas fatales y luego se suicidó, según la policía alemana.

Por último, se informó que para perpetrar el tiroteo, el joven utilizó una pistola ilegal del calibre 9 milímetros y en el interior de su mochila se encontraron unas 300 municiones.

Merkel convoca al Consejo Nacional de Seguridad

La canciller alemana, Angela Merkel, convocó para el sábado una reunión de su consejo federal de seguridad en Berlín tras el tiroteo de Múnich, que dejó al menos diez muertos, incluyendo al agresor que se habría suicidado, según la Policía.

"Los ministros a los que concierne (el asunto) están en camino y analizaremos la situación en el marco del consejo federal de seguridad" el sábado en Berlín, tuiteó Steffen Seibert, vocero del gobierno alemán.

Este consejo reúne, además de la canciller, a los ministros de Defensa,Ursula von der Leyen, de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, el vicecanciller, Sigmar Gabriel, y los titulares de Justicia y de Finanzas, así como el ministro de la Cancillería, que en Alemania supervisa la actividad de los servicios secretos.

La canciller acababa de empezar sus vacaciones en los Alpes, mientras que su ministro de Interior ha debido interrumpir un viaje por Estados Unidos para regresar a Berlín.

Fuentes: Télam, DPA.- 

Te Puede Interesar