Respuesta a las acusaciones

Venier: "El gobierno anterior permitió la destrucción de las cárceles"

El ministro de Seguridad, luego de las denuncias sobre el mal estado del sistema carcelario dijo que "este es el estado en que lo recibimos, luego de 8 años que no se invirtió un peso".

La fatídica historia de la situación del sistema carcelario provincial sumó un nuevo capítulo luego de las denuncias penales de la Procuradoría de Violencia Institucional (Procuvin) contra el Gobierno. Tras esto, desde el Gobierno advirtieron que hay sectores “muy interesados” en apuntar a esta área, y su respuesta será a través de “la Ley” y con el presupuesto disponible.

El ministro de Seguridad, Gianni Venier, relató que “si hay alguna acusación concreta basada en un hecho formal y material con un dolo típico de violencia, será juzgado. Sino, la respuesta que tenemos es que "este es el Estado que obtuvimos después de ocho años de no haber invertido un solo peso o construir un solo metro para mejorar las cárceles”.

El funcionario acusó a las gestiones anteriores de haber permitido la “destrucción interna” de los penales, y consideró que son denuncias “no están basadas en conductas reales de las personas que tenemos trabajando en el sistema penitenciario”.

Una de las denuncias fue por el estado de un pabellón de Boulogne Sur Mer.

Venier explicó que la Ley de Emergencia en Seguridad le da al Ejecutivo un año y medio desde la aprobación de la normativa para utilizar el dinero y que, además, está el monto que fue destinado para refacción de prisiones en el endeudamiento por la construcción de la nueva cárcel de Cacheuta.

Por otro lado, manifestó que si lo que se exige las intimaciones abarcan cifras que están por fuera de las partidas presupuestarias o sobre las mismas, el Estado está habilitado a ir a la Justicia, ya que se consideran obstáculos para el ejercicio de la acción. “Es el método legal que estamos trabajando de acuerdo al dinero que vamos recibiendo”, agregó.

Finalmente, el ministro apuntó a los sectores más cercanos al kirchnerismo. “Recibimos un Estado destruído y lleno de pasivos. Es muy gracioso que parte de la gente que creó este pasivo es la que hoy está encaramada en decir que la provincia no está cumpliendo las cosas que son necesarias para el sistema penitenciario”.

Te Puede Interesar