datos

Obesidad mórbida: crece la espera para operarse

El presupuesto para cirugías bariátricas se redujo un 70%. 26 pacientes sin obra social esperan poder operarse en el Hospital Scaravelli.

El Ministerio de Salud comunicó que este año el presupuesto para tratar quirúrgicamente la obesidad cuenta con un 70% menos, respecto del 2015. Es por esto que las cirugías bariátricas – aquellas que permiten la reducción de peso en personas que padecen obesidad – están en casi detenidas en el Hospital Scaravelli, único en la provincia en realizar el tratamiento. Son 26 personas, sin obra social, las que se encuentran esperando para poder operarse. Acudir al sector privado es difícil ya que la operación cuesta entre 80 y 90 mil pesos.

El Hospital Scaravelli fue pionero en la Argentina, allá por el año 2007 cuando se promulgó la Ley de obesidad mórbida, en cirugías bariátricas. Desde ese momento el nosocomio de Tunuyán ha realizado numerosas intervenciones sobre aquellos pacientes que sin obra social no podrían acceder al tratamiento de ninguna otra manera. Incluso ha servido como modelo para la realización de las cirugías en otras provincias del país.

La obesidad mórbida es una enfermedad que reduce hasta diez años la expectativa de vida, si se lo compara con una persona sana. No es solo el exceso de peso el problema, sino las enfermedades asociadas las que complican mucho la salud de la persona.

“Este año hemos realizado 8 operaciones. A pesar de la reducción de presupuesto seguimos trabajando en la parte clínica para asistir a los pacientes” comentó a Sitio Andino Alejandro Birman, Jefe del Programa Provincial de Cirugías Barimétricas. Además agregó que “el riesgo no es el exceso de peso sino las enfermedades asociadas que pueden llegar a reducir la expectativa de vida hasta 10 años”.

Son 26 los pacientes listos para ser operados, esperando su turno en el Scaravelli y ahora complicados por la gran reducción del presupuesto en el programa. Desde el Ministerio de Salud aceptaron una vez más la crisis y sostienen que “deben darle prioridad a otras enfermedades”.

La obesidad y sus consecuencias

"Obesidad mórbida" implica a aquellos pacientes que tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) por arriba de 40 o que supera los 35 pero además tiene enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión, cáncer de colon, entre otras. El IMC es la medida de asociación entre altura y peso de una persona, se considera saludable aquel que rondan los 20 puntos.

La intervención quirúrgica es el último eslabón en el proceso de pérdida de peso para mejorar la salud del paciente. Hablar de cirugía bariátrica significa referirse a un conjunto de técnicas y procedimientos quirúrgicos que buscan cambios en la fisiología para conseguir pérdidas de peso mantenidas y duraderas en el tiempo. No es una cirugía estética ni tampoco es sencilla.

El denominado “By Pass gástrico” es solo una de las técnicas que incluye el tratamiento. La dieta y el acompañamiento psicológico son fundamentales para el proceso de pérdida de peso. Además de cambiar para siempre los hábitos alimenticios y de actividad física que permiten sostener la buena salud en el tiempo.

Mujeres y hombres entre 18 y 65 años que padecen de esta enfermedad, deben operarse para recuperar la buena salud. Hoy en Mendoza encuentran grandes dificultades para hacerlo en la parte pública. En un hospital privado la cirugía cuesta cerca de 90 mil pesos y las obras sociales imponen muchos requisitos para cubrirla. Desde Salud no lo consideran prioritario y es por eso que muchos seguirán en lista de espera.

Te Puede Interesar