El Paso a Chile está habilitado desde las 9

Ya se puede transitar con normalidad por el sistema Cristo Redentor-Libertadores.

En los últimos días, el cruce a Chile ha estado sufrido numerosos cierres debido al temporal que sigue asolando la cordillera. Ayer martes cerraron el paso Internacional Cristo Redentor a las 14 porque la calzada se encontraba congelada, sin embargo las mejores condiciones climáticas permitieron que, en esta mañana, las condiciones cambiaran y se pudiera habilitar el túnel internacional. 

Se podrá cruzar al país vecino hasta las 20 horas, según informa Gendarmería Nacional. La Ruta 7 está habilitada en todos sus tramos pero se debe transitar con extrema precaución por posible formación de hielo en calzada. Es obligatoria la portación de cadenas.

También se puede cruzar por el sur de la provincia. El paso Pehuenche está abierto pero con las mismas condiciones que Los libertadores: probabilidad de congelamiento de la ruta, por lo que los vehículos deben circular con cuidado.

Transitar con precaución

Dirección Nacional de Vialidad emitió hoy un comunicado informando las condiciones de transitabilidad en alta montaña.

El trayecto desde Puente de Inca hasta Las Cuevas se encuentra inhabilitada al tránsito para todo tipo de vehículos, por lo que el Paso Cristo Redentor permanecerá cerrador.

El tramo de la Ruta Nacional Nº7 que comprende desde Uspallata hasta Punta de vacas se encuentra habilitada al tránsito para todo tipo de vehículos, al igual que el tramo desde Puente de Inca hasta la boca del Túnel Internacional Cristo Redentor donde ya exige el uso de cadenas.

Las autoridades recomiendan circular con precaución por voladuras de nieve sobre la calzada y por probable formación de hielo en sectores con sombra. Además el cuidado también se debe a que personal de vialidad se encuentra trabajando en la zona.

Se recomienda circular con precaución entre el paraje Cortaderas y Punta de Vacas, y en el paraje Guido entre km 1117 a 1118, por los desprendimientos de material rocoso de diversos tamaños sobre la calzada, producto del deshielo en laderas montañosas.

Hay personal operando en la zona Arroyo Seco, por lo que los vehículos encuentran un desvío de 1500 metros en el km 1125 a 1126.

Además la calzada sufre estrechamiento en km 1174 a 1175, entre los parajes Picheuta y Cortaderas.

Condiciones Climáticas en alta montaña

La red de Estaciones Meteorológicas de Vialidad Nacional reporta:

Las Cuevas: Presenta nevadas y visibilidad nula por viento blanco. Vientos suaves (11 km/h) y temperatura ambiente (-8.2ºC).


Puente de Inca: Presenta neviscas leves y visibilidad normal. Vientos leves (12 km/h) y una temperatura ambiente (-4.6ºC).


Punta de Vacas: Presenta neviscas leves y visibilidad normal. Vientos fuertes (40 km/h) y temperatura ambiente (-0.6ºC).


Uspallata: Presenta cielo cubierto y visibilidad normal. Vientos suaves (6 km/h) y temperatura ambiente (3.8 ºC).


Te Puede Interesar