Por TV Andina

Mendoza: para las inmobiliarias los alquileres están muy bajos

Miguel Angel Astorga y Santiago Debé indicaron que la rentabilidad de los propietarios ha caído producto de la mayor oferta que existe.

Los corredores inmobiliarios mendocinos afirman que los precios de los alquileres están muy bajos. Aseguran que mientras la inflación ha crecido la rentabilidad de los propietarios ha caído y apuntaron a que esta situación se debe a la gran cantidad de oferta que existe en el sector. Además, sostienen que el cepo cambiario hundió el mercado inmobiliario durante mucho tiempo y la unificación del tipo de cambio generó más consultas que de a poco se han convertido en más operaciones.

Miguel Ángel Astorga, presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios, y Santiago Debé, empresario inmobiliario, lanzaron estas definiciones en el programa “Punto en Común”, que se emite por TV Andina y que conduce Marcelo Torrez

“Mientras la inflación ha ido muy alto, la rentabilidad ha caído. Y hoy los alquileres están prácticamente favorables a los inquilinos. Esto pasa porque hay un mercado con muchísima oferta y la demanda tiene un privilegio, que es poder elegir la propiedad que más se aviene a sus necesidades y a su bolsillo”, expresó Debé.

Santiago Debé, empresario inmobiliario. Foto: Axel Lloret.

Agregó que la oferta es muy grande y “se vino acumulando debido a la baja en el mercado de compra venta producto del cepo cambiario que hundió el mercado inmobiliario durante 4 años”. “La gente que no podía vender decidió colocar su propiedad en el mercado locativo”, sostuvo.

Por su parte, Astorga manifestó que “no están para nada caros los alquileres” ya que “hace 10 años el valor locativo era el 1% del valor de venta del inmueble y hoy estamos en el 0,3%”.

Asimismo, Debé planteó que “con la salida del cepo comenzamos a notar mayor interés, mayores llamados y mayores preguntas. No se materializó de inmediato en más operaciones, sino en más consultas. Pero a partir de junio empezó ya a materializarse en operaciones. El primero fue el pequeño ahorrista que tiene plata para comprarse un departamento de un dormitorio”.

Miguel Ángel Astorga, presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios. Foto: Axel Lloret.

Por otra parte, ambos corredores inmobiliarios coincidieron en que el proyecto de blanqueo de capitales del Gobierno nacional puede favorecer al sector ya que mucha del dinero que ingrese al país puede dirigirse a la compra de propiedades.

En cuanto al nuevo plan PROCREAR que lanzó el presidente Mauricio Macri, sostuvieron que es mejor porque las adjudicaciones se darán por puntaje y no por sorteo, pero indicaron que apunta solamente a la clase media para abajo pero no a la clase baja y remarcaron que también es negativo que los créditos no apunten a la construcción de viviendas.


¿Creés que los precios de los alquileres están bajos?

Te Puede Interesar