¿El Incendio de la playa vial de San Rafael generará juicios contra el Estado?

La situación planteada por la destrucción de más de mil ciclomotores depositados podría generar numerosos reclamos.

José Lorenzo Durán, abogado, aseguró a través de Radio Andina San Rafael, que “el Estado es responsable de la custodia de los vehículos que secuestra, por lo que deberá indemnizar a los dueños que reclamen por los daños sufridos”.

José Lorenzo Durán.

Si bien desde la Policía el oficial a cargo de la playa informaba que en el acta de secuestro hay una parte de letra chica en la que se plasma que el Estado no se hace responsable, Durán afirmó que “esa letra chica no vale, porque es una cuestión unilateral de una persona que está tratando de evaporar la responsabilidad civil que tiene cualquier persona que es depositario de un bien que no es propio”.

En el marco de la incertidumbre respecto de la responsabilidad del Estado sobre los vehículos afectados por el incendio en la playa de secuestros de la policía, Durán brindó sus conocimientos y experiencia, comentando que “hace poco salió una sentencia favorable por una demanda que inicié” y que se refería a una situación muy similar a la analizada, “ahora mi cliente está esperando que fiscalía les deposite el dinero”.

Si bien se informó que los vehículos secuestrados en el 2016 no se vieron afectados, los datos hablan de más de mil ciclomotores quemados, lo que significa que podrían venir muchos juicios contra el Estado, sin embargo, Durán aclaró que “para hacer juicio la persona tiene que acreditar que es el titular de la moto, pero muchas de esas motos son robadas o no tienen los papeles en regla”.

Finalmente, el abogado afirmó que “el personal que ha estado al frente de la playa en los últimos tres años, tiene entre sus miembros a por lo menos cinco procesados por haber dispuesto de vehículos y de partes de los mismos. Hay un comisario que fue citado a declarar, para ver que conocimientos tenía sobre el tema, y él mismo dijo que “de los delitos que se habían cometido en la playa, yo no tengo nada que ver”, como una manera de exculparse, pero reconociendo que en el lugar se han cometido irregularidades,concluyó el abogado.

Escuchá las declaraciones de José Lorenzo Durán en RADIO ANDINA San Rafael:

Te Puede Interesar