La oposición critica a Macri y pide rectificar el rumbo económico

Distintas voces, desde el justicialismo y gremios, advierten un agravamiento en la crisis social y piden urgentes medidas del Presidente.

Dirigentes de la oposición cuestionaron hoy "la política de ajuste" del Gobierno al tiempo que reclamaron una "rectificación del rumbo económico" sino prevén "un agravamiento de la crisis social" con "suspensiones y despidos de trabajadores".

El diputado nacional y titular del PJ, José Luis Gioja, advirtió que "la política de ajuste del Gobierno no ha dado resultado", mientras que el peronista disidente Pablo Kosiner (bloque Justicialista) reclamó al presidente Mauricio Macri "rectificar el rumbo de la política económica, buscar medidas anticíclicas para generar el desarrollo".

En tanto, el senador Juan Manuel Abal Medina (PJ) definió a la administración de Cambiemos como "un gobierno de dos velocidades" por lo "rápido" en que sacó las retenciones a mineras y al campo mientras que "tardó seis meses en sacar la devolución del IVA para los jubilados".

Regular hacia abajo

En declaraciones a DyN, Gioja criticó que la gestión de Macri fue "de regular para abajo, no hay una sola variable de la economía que ande bien" y consideró que "no hay horizonte, no se ve el final del túnel".

"Hay que rectificar algunas políticas, hay que rever la política tarifaria", puntualizó el sanjuanino, quien aseveró que "no hay que esperar que la Corte dé una solución jurídica a un tema que es absolutamente político".

Por su parte, Abal Medina calificó a la administración de Cambiemos como "un gobierno de dos velocidades que le sacó rápido las retenciones a las mineras, se las bajó a la soja, abrió el cepo al dólar, pero tardó seis meses en sacar la devolución del IVA para los jubilados".

"El Gobierno viene llevando adelante políticas que prometió en la campaña con un enfoque diferente al peronismo de los últimos años. Está demasiado atento a las necesidades de los sectores altos que a los bajos, y la muestra es el veto de la ley de emergencia laboral", opinó el senador.

Agravamiento de la crisis social

Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero y representante del Frente de Izquierda en la Cámara baja, pronosticó para el segundo semestre "un agravamiento de la crisis social con choques entre el Gobierno, los gobernadores y los empresarios contra los trabajadores"

"Toda la política de Macri ha mostrado contradicciones porque dijeron que iban a combatir la inflación y tenemos 30 por ciento de inflación en el segundo semestre, en lugar de lluvia de inversiones hay 200.000 despidos y se esperan 4150 suspensiones en la industria automotriz", sostuvo Pitrola.

Casi en este mismo sentido se expresó la senadora Liliana Negre de Alonso, que responde a Adolfo Rodríguez Saá, quien advirtió que se espera "un segundo semestre difícil" porque "nada de lo que el macrismo dijo que iba a pasar ha ocurrido".

"La verdad es que Macri entró con mucha expectativa, hubo un cambio en el diálogo que no se puede negar, pero no hubo avance en lo económico", enfatizó la puntana, quien subrayó que "la cuestión social será lo más importante" para la segunda parte del año.

Por su parte, el salteño Pablo Kosiner afirmó que "el gobierno no pudo encontrar una base firme de gestión" y apuntó que la Argentina "se encuentra en una etapa recesiva que afecta el consumo interno por una receta que conocemos que busca enfriar la economía para bajar la inflación".

"El Gobierno tiene que rectificar el rumbo de la política económica, buscar medidas anticíclicas para generar el desarrollo, y debe recuperar el rol del Estado porque no tiene ningún tipo de presencia en la economía", enfatizó, por último, Kosiner.

Te Puede Interesar